Jerez

Jerez tiene alquileres casi un 7,5% más caros que hace un año

  • Arrendar un piso en la avenida, plaza del Caballo o Santo Domingo puede superar los mil euros

Pisos de San Juan de Dios, una de las barriadas más baratas de la ciudad en estos momentos.

Pisos de San Juan de Dios, una de las barriadas más baratas de la ciudad en estos momentos. / miguel ángel gonzález

A pesar de que los precios de venta de viviendas han bajado considerablemente en los últimos años, lo cierto es que los alquileres en la ciudad han experimentado por el contrario una subida significativa. Así lo demuestra el último estudio realizado por Tecnitasa (Técnicos en Tasación S.A), primera sociedad de tasación independiente de bancos y entidades financieras. En concreto, en su último informe sobre alquileres máximos y mínimos de vivienda en las principales ciudades y capitales españolas se aprecia un crecimiento medio del 4,86% con respecto a las cifras recogidas el año pasado. Los precios lógicamente varían mucho dependiendo de las ciudades.

En el caso de Jerez, la zona de precios mínimos ha experimentado un leve incremento de un 3,32%. Se trata de viviendas en alquiler situadas en la zona de San Juan de Dios, Santo Tomás de Aquino y Cerrofruto, donde el inmueble tipo ronda los 70 metros cuadrados. Según Tecnitasa, frente a los 2,71 euros que se pagaba por metro cuadrado el año pasado, ahora se paga 2,80 euros. O lo que es lo mismo, los arrendamientos rondan los 196 euros al mes. Estos precios sitúan a Jerez como la séptima ciudad más barata de las más de 70 analizadas. Además, la segunda más económica de Andalucía, detrás de Huelva donde puede alquilarse una vivienda por 175 euros al mes.

En San Juan de Dios, Cerrofruto y Santo Tomás de Aquino hay alquileres por 200 euros

Muy alejados de estos precios son los que pueden encontrarse en las áreas más caras de Jerez como son plaza del Caballo, Santo Domingo y avenida Álvaro Domecq. En estas zonas las viviendas tipo suelen rondar los 120 metros cuadrados y su precio ha pasado de 8,28 euros al mes el metro cuadrado a los actuales 8,9 euros de media. Es decir, los arrendamientos en estas vías de la ciudad cuestan alrededor de 1.068 euros, un 7,49% más que el año pasado. Estos datos sitúan a Jerez por encima de ciudades andaluzas como Jaén, Huelva, Dos Hermanas y Almería. No obstante, sus alquileres están de media por debajo de los de Cádiz, Málaga, Marbella y Sevilla.

Basta, además, con mirar en los principales buscadores de venta y alquiler de viviendas en Internet para comprobar cuál es la oferta de la que dispone Jerez y que justifica la subida de precios. En el caso de las ventas, aparecen más de 2.800 viviendas mientras que en los alquileres no se llega a los 200 inmuebles.

A nivel nacional, el último informe de Tecnitasa vuelve a posicionar al Paseo de Gracia de Barcelona, la calle más exclusiva de la ciudad, como el lugar con los precios más altos de toda España, alcanzando el valor de 35,5 euros el metro cuadrado al mes. Así un piso de 150 metros tendría un alquiler mensual de 5.325 euros. La calle Serrano de Madrid sigue de cerca a la ciudad condal, en esta vía el alquiler de un piso de 180 metros tiene un coste mensual de 5.796 euros.

En el tercer puesto se encuentra San Sebastián en cuya avenida Libertad los precios del alquiler han subido un 15% con respecto al año anterior y se sitúan en 22,7 euros el metro cuadrado.

En cambio, la Comunidad Valenciana es donde los alquileres son más baratos, encabezados por la ciudad alicantina de Elche cuyo Barrio de Carrús -el más económico- el metro cuadrado tiene un precio de 1,9 euros. Le sigue de cerca Alicante, que apenas ha subido un 0,5% el precio de su alquiler en el último año, donde un piso de 70 metros en el Barrio Juan XXIII ahora tiene un coste de 140 euros al mes. Castellón y la localidad de Torrent en Valencia, superan los dos euros en el metro cuadrado en el Barrio Guinea y el de San Ernesto respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios