Jerez negocia ampliar a 5 años el contrato para celebrar el Mundial
Pelayo destaca la buena sintonía entre Ayuntamiento y Dorna tras la primera reunión para renovar el contrato y reforzar su contenido con propuestas que redunden en beneficio de Jerez
El Gran Premio de Motociclismo tiene cuerda para rato en Jerez. La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, mantuvieron ayer una primera reunión para amarrar la continuidad del Gran Premio de Motociclismo en el circuito de Jerez, encuentro en el que se sentaron las bases para la renovación del contrato de cara a los próximos años.
Jerez volverá a tener el Gran Premio el próximo año, avanzó ayer la alcaldesa en declaraciones a los periodistas en un acto público en el que informó del contenido de la reunión con Ezpeleta, con el que aseguró que hay muy buena sintonía para incorporar en el contrato mejoras sustanciales en las facetas organizativa, deportiva, turística y de generación de riqueza que redundarán en beneficio de Jerez.
Pelayo calificó la reunión de positiva, al tiempo que anunció que el Ayuntamiento negocia con Dorna la ampliación del contrato, que expiraba este año, para la celebración del Gran Premio durante los próximos cinco años en lugar de los tres que hasta ahora se contemplaban.
"Se ha producido un primer acercamiento que creo que va a propiciar que muy pronto tengamos firmado un contrato para los próximos grandes premios", manifestó Pelayo, quien explicó que "en primer lugar, hemos propuesto que el contrato no sea de tres años como el actual, sino que sea por cinco años, lo que va a permitir que tengamos mucha más certidumbre, seguridad y estabilidad, así como que nos permita organizar otros eventos en torno al Gran Premio".
Sobre el coste económico de la celebración del Gran Premio, el denominado canon que ronda los cinco millones de euros -desde hace algunos años, la Junta aporta aproximadamente la mitad y Cirjesa el resto, si bien Pelayo recordó ayer que con los ingresos del Gran Premio se financia esta aportación-, la regidora jerezana aseguró que "hemos acercado posturas y, en principio, se va a mantener el mismo coste que en el contrato anterior".
El tercer punto que se puso sobre la mesa en la reunión de ayer, prosiguió la alcaldesa, "es que se ha planteado la posibilidad de que Superbikes se una al contrato del Gran Premio de Motociclismo, lo que nos garantizará la continuidad de las Superbikes y coordinar ambos eventos, ya que el Mundial de GP sería en el primer semestre del año y el de Superbikes, en el segundo".
En cuarta y última instancia, Pelayo adelantó que el Ayuntamiento quiere sacar más provecho a la celebración del Gran Premio tanto con la ampliación de la oferta de eventos y actividades relacionadas con el Mundial en la semana previa, como con la proyección internacional de Jerez en el resto de circuitos y ciudades que acogen los Grandes Premios. "Hemos insistido muchísimo, y también hay receptividad en este aspecto, en no dejar que se nos escape nada en relación con el Gran Premio", dijo la alcaldesa, quien explicó que "esto quiere decir que se celebran grandes premios en 18 circuitos del mundo, incluido el de Jerez, y lo que queremos es que, en la semana previa a las carreras, tengamos una implicación importante por parte de la Junta de Andalucía y de Dorna para organizar eventos de calidad y en cantidad suficiente, de tal manera que estiremos el Gran Premio, que no se nos quede en el fin de semana".
En este sentido, Pelayo añadió que "teniendo en cuenta que en los próximos cuatro años vamos a trabajar en la proyección internacional de la ciudad, también estamos cerrando con Dorna la posibilidad de que nos dé cancha para que pueda haber presencia de Jerez en los 17 grandes premios restantes, no ya en banderolas o vallas, que es algo simbólico, sino una presencia que nos permita aprovechar los grandes premios para obtener una rentabilidad económica para la ciudad, que podamos establecer lazos comerciales y económicos con otras ciudades y se genere riqueza y empleo en la ciudad".
La alcaldesa explicó que, aunque "la reunión ha ido bastante bien y la posición de Dorna coincide con el Ayuntamiento, quedan muchas cuestiones por atar y también estamos pendientes de la posición de la Junta", a la que insistió en pedir que aumente su aportación para el pago del canon "como ocurre en otros muchos grandes circuitos".
"Tenemos claro que, con o sin la Junta, el Gran Premio tiene que mantenerse en Jerez; estoy convencida de que será con la Junta, porque así nos lo han manifestado sus representantes que han estado en el Mundial", subrayó Pelayo, quien apostilló que se trata, "en definitiva, de que la Junta tenga un gesto con la ciudad de Jerez. Y si no se tiene ese gesto, pues seguiremos adelante y haremos que el Gran Premio del próximo año siga siendo un gran éxito".
También te puede interesar
Lo último