Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez suma apenas cinco parados más a lo largo de noviembre

  • El sector servicios sigue siendo el principal proveedor de desempleados de la ciudad

Un obrero de la construcción posa, pala en mano, durante una obra ante un contenedor.

Un obrero de la construcción posa, pala en mano, durante una obra ante un contenedor. / pascual

Jerez cerró el mes de noviembre con cinco personas desempleadas más que al cierre del pasado octubre, lo que viene a suponer un minúsculo incremento del paro del 0,02%. Este dato es realmente positivo, sobre todo si se tienen en cuenta las circunstancias que se daban hace exactamente un año por estas fechas, cuando la ciudad veía crecer las listas de quienes no tienen empleo en casi 400 personas. No en vano, en noviembre de 2016 el incremento del desempleo fue de 389 trabajadores. Aquello supuso un incremento del 1,2% que situó a la ciudad con cerca de los 32.000 desempleados. La situación en estos momentos es sensiblemente mejor pues hay 2.000 parados menos en Jerez. Exactamente, la cifra exacta de parados es de 29.121.

Un dato especialmente curioso es que hace dos años, en noviembre de 2015, el incremento de desempleados fue prácticamente idéntico al experimentado este año. En aquella ocasión, en noviembre de 2015, los parados subieron en Jerez en seis personas. Un dato curioso.

El parado modelo de Jerez es una mujer de más de 45 años. Se dan 8.866 casos

La distribución de los parados en la ciudad da idea, igualmente, de dónde se ubican los sectores más productivos de Jerez. Así, el grueso del desempleo se encuentra en el sector servicios, que copa y con gran diferencia, el número de efectivos en paro. Así, de las referidas 29.121 personas sin trabajo un total de 19.307 suelen trabajar en el sector servicios. El dato es revelador: el 66,3 por ciento de los desempleados de Jerez están en dicho sector. Dicho de otra forma: dos de cada tres parados jerezanos suele trabajar de camarero o en el sector turístico. La temporada baja es siempre un serio revés, aunque como ha quedado dicho este noviembre la caída ha sido mucho menor. El resto de desempleados se reparten (de mayor a menor) entre quienes no han tenido un empleo anterior (4.310), el sector de la construcción (2.874), el sector industrial (1.555) y la agricultura (1.075).

Un dato especialmente reseñable es que Jerez es la ciudad de la provincia con mayor número de desempleados en el sector servicios y lo es, además, con gran diferencia. No en vano, la ciudad que más se le acerca y muy de lejos es Cádiz con 10.057 parados en este sector, mientras que la gran 'explotación' turística de la provincia, como es Chiclana y sus complejos de Sancti y Novo Sancti Petri, suma 7.158. Resulta igualmente llamativo que quienes no encuentran empleo en Jerez sin haber trabajado con anterioridad casi duplican a los de las ciudades que le anteceden en este ranking negativo: tal es el caso de Algeciras y San Fernando, con 2.411 y 2.083 jóvenes en esta situación.

En lo que se refiere al reparto del paro por sexos, las mujeres llenan las listas pues según las estadísticas de los 29.121 parados 17.683 son mujeres y 11.438 son hombres.

Según el registro de edades, el perfil del parado jerezano en la actualidad viene a ser el siguiente: es mujer y tiene más de 45 años de edad (8.866 casos). El segundo sector sexo/edad más afectado por no encontrar ocupación son las mujeres entre 25 y 44 años (7.698) y el tercero lo constituyen los hombres mayores de 45 años (5.597 casos).

Con todo ello, Jerez sigue siendo y con gran diferencia la localidad con más parados de la provincia de Cádiz. Tras estar durante años por debajo de Cádiz, una vez que la capital logró colocarse por debajo ha llevado una línea descendente mientras Jerez ha seguido un camino creciente. En la actualidad, la localidad que sigue a Jerez y sus 29.121 personas sin empleo es Algeciras con 14.395, es decir, la mitad de parados que tiene la ciudad.

Afiliados a Seguridad Social

El consuelo que podría quedarle a Jerez tras verse liderando las listas del paro a nivel provincial sería que el número de afiliados a la Seguridad Social fuera elevado, basándose en el hecho de que es la ciudad con mayor número de habitantes de la provincia. Ni mucho menos es así. Según los datos facilitados por el Gobierno de la nación, la ciudad con mayor número de cotizantes es Cádiz, con 75.808, seguida de Jerez, con 50.709 y con Algeciras en tercer lugar con 27.323. En cuarto lugar está El Puerto, con 23.174.

Las conclusiones que se pueden sacar de estos datos son varias: de un lado que el paro ha incidido de una forma sensiblemente inferior a la forma en que lo hizo hace un año, de otro lado que se hace necesario un incremento de las contrataciones para elevar el número de cotizantes, aunque es evidente que hay que diferenciar entre cotizantes y el grado de cotización de quienes disfrutan de un empleo. Es ahí, en los empleos por horas y a tiempo parcial, donde las estadísticas se llenan de buenos datos pero las arcas de la Seguridad Social no.

De otro lado, el reparto de las cotizaciones a la Seguridad Social en Jerez vienen a ser la siguiente: el régimen con mayor número de cotizantes es el General, con 44.495 personas, seguido del régimen de Autónomos, con 9.803 trabajadores por cuenta propia, seguido del régimen Agrario, con 2.526, cerrado con el de empleadas del Hogar, donde figuran 878 personas. Al registro de cotización para trabajadores del Mar apenas están registradas 7 cotizantes en Jerez.

A merced de esta cifras, y como es fácil imaginar vista la forma en que Jerez lidera las cifras del paro, la ciudad es la que tiene mayor número de autónomos de la provincia (los referidos 9.803 cotizantes), muy por encima de cualquier otra localidad provincial. La más próxima es Cádiz con 4.986 autónomos, Algeciras, con 4.772 y El Puerto, con 4.033.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios