Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez reduce un 70% su aportación al Consorcio de Transportes de la Bahía

  • El Ayuntamiento pagará 208.527 euros al año a partir de este año y la Junta asumirá el medio millón restante

  • El gobierno local negociará un plan de pago de sus 3,5 millones de deuda

Uno de los autobuses de la flota del Consorcio de Transportes de la Bahía.

Uno de los autobuses de la flota del Consorcio de Transportes de la Bahía.

El Ayuntamiento de Jerez tiene que negociar con el Consorcio de Transportes de la Bahía un plan de pago para saldar una deuda de cerca de 3,5 millones de euros, negociación que el gobierno local afrontará con cierta tranquilidad tras el acuerdo alcanzado para la reducción de su aportación anual al ente.

El gobierno local avanza en un comunicado que en el último consejo del Consorcio de Transportes, al que pertenece Jerez, se acordó la reducción de un 70,52% de la aportación anual del municipio al ente, "de manera que a partir de este año la anualidad será de 208.527 euros frente a los 707.395 euros correspondientes a 2016 y los ejercicios anteriores".

La diferencia de cerca de medio millón de euros tras la reducción será asumida por la Junta de Andalucía "en su compromiso de impulsar los servicios públicos y política de ayuda al municipalismo", detalla el ejecutivo local en su nota, en la que el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, afirma que "en hechos como estos se aprecia la diferencia en la gestión y en la apuesta por lo público de gobiernos socialistas con respecto a otros de otro signo".

En este sentido, Díaz recuerda que la deuda de cerca de 3,5 millones que mantiene el Ayuntamiento de Jerez con el Consorcio de Transportes "data de 2011, coincidiendo con el anterior gobierno local del PP", y "es una muestra más de la inoperancia en la gestión de empresas y entidades en sus cuatro años de mandato y de política de escaparate".

El teniente de alcaldesa responsable del área de Movilidad explica que, con el objetivo de reducir la deuda en próximas fechas, el gobierno local tendrá que negociar un plan de pagos con el Consorcio. Díaz compara la situación con la heredada en el Consorcio de Bomberos, en el que recuerda que se encontraron con una deuda de once millones de euros "que el PP no redujo en la pasada legislatura". "Tuvimos que ser nosotros los que, evitando un conato de huelga incluso, le dimos solución al caso de Bomberos con un plan de pagos adecuado y beneficioso para ambas partes", añade Díaz.

El responsable municipal recuerda igualmente en la nota informativa que en el pleno del Ayuntamiento del 31 de marzo de 2016 el gobierno local defendió la adaptación de los Estatutos del Consorcio a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local y a la Ley de racionalización del sector público "ante la negativa del PP, que puso en cuestión que la Junta de Andalucía diese el paso adelante para ello".

"Finalmente, así ha sido, tal y como defendió este gobierno en el pleno y ello se ha traducido en la reducción del 70% anual de la aportación municipal al Consorcio de Transportes de la Bahía", concluye el delegado de Movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios