Jerez

Jerez baja de los 32.000 parados por primera vez desde octubre de 2011

  • La cifra se sitúa en 31.750 desempleados tras la reducción en mayo de 606. El descenso se duplica hasta las 1.300 personas en el último año y coincide con el mes de la Feria del Caballo.

La bajada del paro llegó en mayo como flor de primavera. La letra de la archiconocida sevillana se refiere en realidad a la celebración de la Feria del Caballo, cuya celebración coincide cada año con la primavera y el mes de mayo. Y es, precisamente, a la principal fiesta jerezana a la que cabe atribuir la reducción de 606 desempleados del último mes, que dejan la cifra de parados del municipio en 31.750, para volver a baja de la barrera de los 32.000 por primera vez desde octubre de 2011.

Cuando el desempleo repunta, las administraciones públicas se lavan las manos o se echan la culpa unas a otras. Sin embargo, el Gobierno central del PP y el andaluz del PSOE se apresuraron ayer a arrogarse todo el mérito del descenso del paro en mayo. Pero la falta de un Gobierno estable en España -y en esto sí que tienen mucho que ver ambos partidos como los más votados en las fallidas elecciones del 20-D- no favorece el crecimiento económico y la creación de empleo, más bien lo contrario, salvo en ocasiones puntuales con un marcado carácter estacional.

Jerez, como Andalucía en su conjunto, no escapa a la regla de la estacionalidad, que convierte a mayo en el mes por excelencia para el empleo en la ciudad, cima que luego se desmorona de forma cíclica según avanza el año, lo que da una idea de la escasa duración de los contratos, por no hablar ya de la precariedad de los mismos en la que ponen el acento las centrales sindicales.

Según los datos publicados ayer por el Servicio Público Estatal, el paro disminuyó un 1,87% en jerez en el último mes, porcentaje que se dispara hasta casi el 4% en el último año y que equivale a una bajada de 1.306 parados.

El municipio jerezano encadena cuatro meses consecutivos de bajada con un descenso acumulado de 1.570 desempleados. Dentro de la evolución mensual, el paro baja en todos los sectores salvo en la industria, que suma dos parados en mayo, situándose su particular registro en los 1.792 demandantes.

La mayor parte del descenso cabe atribuirla al sector servicios -precisamente, el que más sufre la estacionalidad-, al que se adscriben 20.258 parados tras restar 322 en el último mes. Le sigue, en volumen, la construcción, con un recorte de 140 desempleados y 3.606 demandantes en su registro. La bajada en la agricultura es de 57 parados, quedando 1.064 desocupados con el carné de paro en su haber. Al margen de los sectores productivos, los servicios públicos de empleo facilitan los datos de las personas sin empleo anterior, que engrosan al cierre de mayo 5.030 demandantes tras una bajada de poco más de un centenar.

A los buenos resultados del último mes se une una notable mejora interanual, ya que Jerez contaba hace un año con 1.306 parados más (33.056), casi el 4% por encima de los inscritos en la actualidad en las oficinas públicas de empleo de la ciudad.

Desde la perspectiva interanual, los servicios, bajo el que se agrupan subsectores como la hostelería, el comercio y el turismo, también concentran la mayor bajada en volumen (en concreto 401 parados menos), seguidos de la construcciones (recorta 361 desempleados), la industria (124 menos) y la agricultura (61 menos). El recorte del último año se completa con la aportación de los parados que buscan su primer empleo, entre los que causan baja en el último año 369 personas.

En función del sexo, el paro masculino registró en el último mes un descenso de 339 parados frente a las 267 desempleadas que restó el paro femenino. 13.345 de los demandantes jerezanos son hombres y 18.405 son mujeres, claro que los primeros reducen su registro en el último año en cerca de un millar, mientras que las segundas apenas logran un recorte de 338.

Huelga decir que no todo el descenso del paro registrado se corresponde con incorporaciones al mercado laboral, pues se trata de un registro voluntario en el que son habituales las bajas de parados que desesperan si situación de desempleo se prolonga en exceso. Y más de la mitad de los 31.750 parados con los que cuenta Jerez, el 52% para ser precisos, acumula ya más de doce meses sin encontrar empleo.

La bajada de 606 parados del último mes está por debajo de los recortes registrados en mayo en los tres últimos años (648, 761 y 1.023 desempleados menos), pero supera con creces los 516 que arroja el descenso medio de mayo en la última década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios