Jerez

Jerez tiene "todo a favor" para beneficiarse de los fondos Next Generation

  • La alcaldesa y la eurodiputada Clara Aguilera subrayan las “enormes posibilidades” de la campiña jerezana para acogerse al plan de recuperación para Europa

  • Visitan Bodegas Luis Pérez, ejemplo de integración de viñedo y actividad bodeguera, además de centro de investigación y enoturismo 

La alcaldesa y la eurodiputada junto a Luis y Willy Pérez, de bodegas Luis Pérez.

La alcaldesa y la eurodiputada junto a Luis y Willy Pérez, de bodegas Luis Pérez.

La campiña de Jerez lo tienen todo a favor para beneficiarse del plan de recuperación para Europa. Así lo entienden la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, que han coincidido en subrayar las “enormes posibilidades” de la comarca jerezana para acogerse a los fondos Next Generation y a la Estrategia de la Agenda Rural Europea durante una visita este viernes a Bodegas Luis Pérez.

A juicio de la regidora jerezana, al igual que esta firma bodeguera “supo ver la posibilidad de acercar la viña y la bodega, y ser también un centro de investigación y turístico, podemos hacer proyectos públicos y privados que nos pongan a la vanguardia de lo que hoy representa el sector del vino de Jerez, y con toda la transformación que pueda llevar implícita”.

“Cuando hablamos de Fondos Next Generation, hablamos de agroalimentación, de turismo, de nuevas energías, de economía circular; y todo lo tenemos aquí en Jerez”, ha explicado la alcaldesa, quien ha trasladado la disposición del gobierno local a colaborar con los interesados en beneficiarse de estas ayudas, en las que “queremos que nos orienten tanto a la parte pública como a la parte privada”.

La modificación del PGOU abre más posibilidades

Según Sánchez, el gobierno local ha dado pasos importantes para facilitar el acceso a estos fondos, por ejemplo con modificación del PGOU, que en su opinión abre más posibilidades. “Las normativas a veces se hacen muy rígidas y no han permitido el desarrollo de las cosas, pero las bodegas, el sector de la viña de Jerez ha ido muy por delante de la normativa”, ha indicado la regidora en alusión a “la aprobación hace ya dos años de la modificación puntual de determinaciones urbanísticas del PGOU de Jerez en suelo no urbanizable”, con la que “estamos muy satisfechos”.

“Esta modificación va a posibilitar que en muchos viñedos veamos esa transformación, pero no solo en viñedos sino también en almazaras para hacer aceite. Una modificación que posibilita la producción de vinos en el viñedo y turismo”, ha apostillado.

Por su parte, Clara Aguilera ha significado que el sector vitivinícola ha sufrido mucho”, si bien ha afirmado que gracias a los Fondos Next Generation “ahora tenemos una oportunidad y Jerez puede ser un gran ejemplo de utilización de estos fondos porque es una ciudad con un territorio rural, que tiene turismo, agricultura, agroindustria, tiene cultura, es decir, posee los elementos que son prioritarios en los Fondos Next Generation para aplicar programas de reforma para salir de esta pandemia, para hacer un diseño del futuro mejor y generar empleo”.

Clara Aguilera afirma que "Jerez debe y puede ser un ejemplo de utilización de los fondos Next Generation"

El plan de recuperación para Europa, al que pueden presentarse ya proyectos, tiene carácter retroactivo desde febrero de 2020 hasta 2023. “Son tres años, aunque por supuesto los periodos se pueden alargar si son grandes proyectos, pero hay que tener el diseño ya, hay que trabajar ya en los ámbitos de la industria agroalimentaria y la economía circular, que va a ser un eje fundamental junto con la digitalización y la transición ecológica”, ha explicado la eurodiputada.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural ha anunciado que el gobierno de España va a apoyar proyectos que tengan una inmediatez de ejecución y, además, ha pedido a Bruselas, a través del ministro Luis Planas, ayudas especiales al sector. “Las empresas de Jerez, las instituciones públicas deben trabajar en estos proyectos contemplando los elementos de los Fondos Next Generation. Hay mucho dinero y poco tiempo para gastarlo y diseñar proyectos”, ha añadido.

Agenda Rural Europea

Aguilera ha recordado que a través de la Estrategia de la Agenda Rural Europea, que saldrá en abril, “se va a hacer el diseño de priorización de actuaciones en la zonas rurales y eso a Jerez le va a venir muy bien. Jerez debe, puede y tiene condiciones para convertirse en un ejemplo de utilización de los Fondos Next Generation para transformar una sociedad básica de hace dos décadas, de algodón, remolacha, viñas, hacia procesos industriales más avanzados y que generen valor añadido y empleo para Jerez y su entorno”, ha significado.

La alcaldesa y la eurodiputada han estado acompañadas durante su visita a la bodega por Luis y Willy Pérez, quienes han explicado que, desde hace diez años, esta firma bodeguera sigue con las misma ganas e ilusión y apuntando en la misma dirección. “Hemos crecido en nuestra idea de unir el viñedo y la bodega; ahora son muchos los jóvenes que están empezando proyectos en las viñas y vinculan los vinos con el territorio. Jerez es una de las grandes zonas vitivinícolas, por el océano, por la albariza que tiene pero sobre todo por el patrimonio cultural de los últimos 3.000 años. Este hecho posibilita que cualquier joven pueda tener un proyecto de viñedo”, han resaltado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios