Jerez

Jerez frena el ritmo de caída del paro pero logra reducir 176 desempleados

  • La ciudad cierra agosto con 30.255 parados, un 0,58 % menos que en julio y por encima de la media provincial Los sindicatos consideran "raquítico" el descenso e insisten en la precariedad

Aunque las cifras no son comparables con las de los meses anteriores, Jerez consiguió al menos cerrar agosto con un nuevo descenso del número de parados, en concreto 176 desempleados menos, en un mes en el que el paro subió tanto a nivel nacional como en Andalucía. De esta forma la ciudad registra 30.255 parados, tras el descenso del 0,58%, un porcentaje que se sitúa por encima de la media provincial, el 0,27%. Y es que casi el 40% de las 428 personas que salieron de las listas del paro en la provincia en el mes de agosto son jerezanos.

Agosto viene a sumarse además a los seis meses anteriores de bajadas consecutivas del número de parados, acercándose positivamente a la cifra de 30.000 desempleados, una barrera que se volvió a superar la última vez en 2011, después de un mes de septiembre nefasto para el empleo.

Curiosamente el descenso de desempleados en la ciudad coincide prácticamente con el que se produjo en agosto de hace un año, con 178 parados menos, sólo que en aquel momento Jerez tenía 32.100 inscritos en las oficinas de empleo. En el año transcurrido se ha recortado el desempleo en 1.845 personas, que ascienden a 2.665 sólo en lo que va de año.

Según los datos que se conocieron ayer del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro sigue siendo más elevado entre las mujeres, con 17.827 demandantes de empleo, que entre los hombres, que suman 12.428. No sólo eso sino que además la brecha se agranda, ya que en agosto 218 hombres dejaron de figurar como demandantes de empleo, pero por contra 42 mujeres pasaron a engrosar la lista de desempleados. En cuanto a las edades, los mayores de 25 años, con 27.697 parados, suponen más del 90 por ciento de los demandantes, mientras que 2.558 tienen menos de 25 años.

Por sectores, más de la mitad de los parados se concentra en el sector servicios (19.252), seguido de la construcción (3.489 parados), la industria (1.734) y la agricultura (1.034), mientras que 4.746 son personas sin empleo anterior. La tónica de agosto es muy similar a la de hace un año: el recorte más importante se produce en el sector de la agricultura, atribuible al inicio de campañas agrícolas como la vendimia, con 89 parados menos, seguido del epígrafe de personas sin un empleo anterior, que baja 53 desempleados. La construcción reduce también los inscritos en el paro en 48 personas y en el sector servicios también bajan los parados pero en menor medida: 26 menos. La excepción es el sector de la industria, que eleva en 40 el número de desempleados. La diferencia es importante con el mes anterior, no solo porque en julio el descenso del paro fue mucho más pronunciado, sino también porque en ese mes fue el sector servicios el que tiró del empleo, muy posiblemente por la situación de la ciudad como destino cercano que saca provecho en la época estival del turismo que llega a la costa.

Una bajada del paro en nada llamativa y en un contexto provincial además en el que el descenso no se corresponde con los buenos datos turísticos sirvió ayer a los sindicatos para mostrar su descontento. CSIF lamentó la falta de políticas eficaces de creación de empleo, "que deberían centrarse en medidas que reactiven todos los sectores productivos, creando empleo público y tratando de romper con la estacionalidad". También desde CCOO valoraron como "raquítica" la bajada del paro en agosto. El sindicato señaló que "este mes de agosto se ha producido un estacionamiento en los sectores industriales con un aumento del número de desempleados, una ligera bajada en el sector agrícola, debido al inicio de la campaña de la vendimia, por lo cual la generación de empleo estable y de calidad sigue sin ver la luz en la ciudad". El secretario local de CCOO , Rafael Tejada, aseguró que "estos datos desmienten el discurso triunfalista del Gobierno en funciones, la realidad de las cifras demuestra que no hay un cambio estructural de la economía y del empleo y seguimos sufriendo los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva de Jerez". Agregó que prueba "de la precariedad de la contratación" es el porcentaje de contratos indefinidos que "sólo supone el 2,79% de los contratos totales que se han producido". Destaca también que más del 65% de los desempleados de Jerez no cobra ningún tipo de prestación y "cada mes se van incorporando más personas a esta situación de desamparo". CCOO instó al Gobierno que se forme "a poner en marcha una prestación de ingresos mínimos o Renta Básica, con el objetivo de garantizar unos ingresos básicos para atender las necesidades más esenciales de las personas que carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios