Jerez

Jerez se convierte en capital de la revolución digital de los ayuntamientos

  • El Alcázar alberga el II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes con 20 ponentes, expertos y emprendedores de toda España

La diputada y concejal Isabel Gallardo dirigiéndose a los asistentes.

La diputada y concejal Isabel Gallardo dirigiéndose a los asistentes. / Manuel Aranda

La diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de la Diputación de Cádiz, Isabel Gallardo; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (de manera telemática); y el delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Rodríguez, han inaugurado este jueves, en el Alcázar de Jerez, el II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes, cuyo objetivo es avanzar en el proceso de desarrollo inteligente de los municipios en Andalucía y contribuir, desde las TIC, a la recuperación económica y social.

“Un honor y un privilegio que estas jornadas se celebren aquí en Jerez”, ha sido el saludo de Isabel Gallardo en su doble condición de concejala y diputada provincial a las casi doscientas personas asistentes a las jornadas, cuyo objetivo, en opinión de la diputada, es responder al reto de “poner en el centro a las personas” en la acción de gobierno de los ayuntamientos, en un momento de cambios vertiginosos en materia digital.

Isabel Gallardo ha afirmado que “no cabe la menor duda de que estamos viviendo una auténtica revolución, comparable a la revolución industrial, y que va a marcar un antes y un después”. Sin embargo ha apuntado una diferencia entre ambos procesos, que es que la situación actual “va a afectar a la esfera personal de cómo nos relacionamos entre nosotros. Siempre, en la historia, cuando miren atrás, se dirá que aquí existió este punto de inflexión que lo cambió todo”. La diputada ha alentado a la participación ciudadana para que “aportemos todos esas pequeñas acciones que marquen la diferencia”, y ha agradecido la colaboración público-privada y la lealtad institucional: “Cuando vamos juntos avanzamos mejor”, ha concluido Isabel Gallardo.

El programa previsto se divide en dos bloques: ‘Experiencia y saber hacer para el desarrollo inteligente’ y la ‘Iniciativa emprendedora activa’. Se desarrolla durante dos días y cuenta con 20 ponentes, expertos y emprendedores de toda España que debatirán y propondrán soluciones en torno a los principales desafíos que presentan los procesos de modernización digital de las ciudades y municipios. En las jornadas participan responsables políticos y técnicos de las entidades locales con competencias en nuevas tecnologías, telecomunicaciones, organización y gestión de programas vinculados al desarrollo inteligente del territorio a través de la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La creciente importancia de los avances tecnológicos en el devenir cotidiano y su aprovechamiento por parte de los ayuntamientos para ofrecer un mejor servicio al ciudadano rigen los contenidos. Una jornada concebida para confrontar ideas, debatir y reflexionar sobre lo que significa incorporar el término inteligente a los municipios andaluces e incluirlos en el nuevo Marco Estratégico Europeo. Las diferentes temáticas que se abordarán incluyen ciberseguridad, modelos de ciudad, inteligencia artificial, seguridad ciudadana, administración electrónica o la conectividad digital, entre otras.

El presidente de la FAMP, Rodríguez Villalobos, ha afirmado que “la prosperidad futura va a depender del desarrollo de las infraestructuras digitales, de la innovación digital que seamos capaces de generar e incorporar, y de la modernización de la interacción entre las administraciones y los ciudadanos, y ahí los ayuntamientos tenemos una oportunidad y una responsabilidad en tanto que somos la Administración más cercana y con la que los ciudadanos se relacionan habitualmente”.

Rodríguez Villalobos ha insistido que “desde la FAMP trabajamos para favorecer la capacitación, la transferencia de conocimientos y experiencias y la puesta en marcha de actuaciones que nos sitúan en la senda internacional; con el punto de mira puesto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España donde la transformación digital y ecológica para la recuperación económica del país, es uno de sus ejes”.

Una imagen del Encuentro Regional en el Alcázar. Una imagen del Encuentro Regional en el Alcázar.

Una imagen del Encuentro Regional en el Alcázar. / Manuel Aranda

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Diputación de Cádiz organizan este evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, la Universidad de Cádiz, Smart City Cluster y la Junta de Andalucía. Las jornadas además cuentan con la colaboración de una veintena de empresas, con Hidralia e Innovasur como patrocinadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios