KM.0

Jerez capitanea la promoción cofrade andaluza

Dionisio Díaz durante su intervención en la capital de España.

Dionisio Díaz durante su intervención en la capital de España. / A.M.P.

El pasado miércoles se produjo, por segundo año consecutivo coincidiendo con la celebración en Madrid de Fitur -la feria turística más importante de nuestro país-, la presentación en la madrileña iglesia del Carmen del cartel de la Semana Santa jerezana, que este año ha sido elaborado por el ilustre artista y paisano nuestro, Fermín Villaescusa.

Como novedad, a la Unión de Hermandades jerezana se unieron los consejos de hermandades de Granada, Córdoba, Huelva y Cádiz, que aprovecharon la ocasión para hacer lo propio y presentar también sus carteles.

Este acto de difusión de la Semana Santa andaluza responde a una iniciativa del consejo de la Unión de Hermandades de nuestra ciudad, con Dionisio Díaz a la cabeza. Así se lo reconocieron públicamente sus colegas, ya que como dijo el presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, "Dionisio es el artífice de que estemos todos aquí promocionando la Semana Santa de más de la mitad de las capitales de Andalucía". Y es que a efectos cofrades, Jerez tiene la condición legítima de capital andaluza.

Los anfitriones de este acto son los hermanos de la hermandad madrileña de 'los Gitanos', siendo uno de sus representantes quien dio inicio al acto y lo hizo agradeciendo "a nuestros consejos de hermandades "ese buen hacer andaluz que tanto nos emociona y que queremos que se nos pegue". Para que luego digan que los andaluces hacemos poco.

Estas bonitas y sinceras palabras dieron paso al cofrade jerezano Alejandro Melero, quien fue el encargado de la presentación del acto, reconociendo el privilegio para los amantes de la Semana Santa de nuestra tierra de "estar en la capital de España" presentando nuestras Semanas Santas.

Todos los presidentes y representantes de las Uniones y Federaciones de Hermandades andaluzas expusieron el origen de la inspiración de cada uno de sus brillantes carteles, y lo maravilloso de nuestra tierra en los días de la Semana Santa. De escucharlos, sólo se pasaba por la cabeza lamentarse, como atinó el presidente de la Real Federación de Hermandades de Granada, Jesús Muros, "por no tener el don de la ubicuidad", para poder estar simultáneamente en esos días en todas las capitales cofrades andaluzas.

En su turno de palabra, Dionisio Díaz destacó el significado religioso de la Semana Santa. Afirmó que más allá del hecho histórico que las imágenes representan, "son una inspiración y alimento de fe". Y puso de relieve el carácter "hospitalario y acogedor" de nuestra ciudad, donde el valor añadido de nuestra expresión cultural característica, la saeta, provoca que la visita para los foráneos se convierta en una experiencia sin igual.

A fin de no dejar solos en esa fría noche madrileña a los Judíos de San Mateo, protagonistas de nuestro cartel para este año 2018, fueron varios los jerezanos que se desplazaron hasta esta madrileña iglesia del Carmen, destacando la presencia del presidente de los Jerezanos de la Diáspora, Michi Primo de Rivera; la consejera de la Unión de Hermandades Paola Romero, Silvia Hidalgo, Enrique García-Delgado, Antonio Zarzana y Joaquín Ortega, entre otros.

En definitiva, una gran iniciativa que ayuda a dar visibilidad a nuestra Semana Santa, en el lugar más natural para ella: una iglesia. Esperemos que nuestra Unión de Hermandades continúe con su ímpetu como hasta ahora y no deje caer este acto tan especial, por el que un rato al año las calles del centro de Madrid huelen a azahar a punto de germinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios