Jerez

Jerez celebra al Día del Comercio Justo

  • Será el próximo sábado, 8 de mayo, con un programa de actividades

Jerez celebra al Día del Comercio Justo

Jerez celebra al Día del Comercio Justo

Las delegadas de Coordinación de Distritos y Voluntariado, Ana Hérica Ramos, y Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, junto a Leticia García, de Proyde; Maribel Arias, de Oxfam Intermon; y Esther Lora, de Restaurante La Carboná, han presentado el programa de actividades con el que la ciudad de Jerez se suma a la conmemoración del Día del Comercio Justo, que se reivindica este sábado 8 de mayo. 

La delegada Ana Hérica Ramos ha explicado que “la ciudad se suma a esta jornada desde su implicación con el consumo responsable como herramienta de desarrollo social y justicia, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”. Cabe destacar que este compromiso municipal ha sido incluido en la ‘Guía de Buenas Prácticas para el impulso de la compra pública ética, el consumo responsable, y el comercio justo local’, editada por Ideas Comercio Justo

La delegada de Coordinación de Distritos y Voluntariado ha explicado que “detrás del comercio justo está el consumo responsable y como Administración tenemos que trabajar con las entidades sociales que luchan porque esto sea una herramienta de justicia social y medioambiental”. 

Desde la Delegación de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo ha expresado su apoyo a esta causa, que “acabará redundando en la economía de la ciudad, en ese modelo de civilización y de ciudad que todos queremos y eso es lo que estamos apoyando, no sólo ayudar a determinadas personas o situaciones, que ya sería justo, sino que miramos por el beneficio de toda nuestra civilización occidental”. 

Leticia García, de Proyde ha explicado que “desde nuestras ONG pensamos que un mundo más justo, solidario y sostenible es posible, y que es posible desde nuestro acto de compra diario”. Ha pedido caminar “hacia un consumo de cercanía, que respete los derechos de los productores y del medio ambiente”. Además, ha añadido estos productos “son de gran calidad y ecológicos y con ellos todos ganamos, porque son buenos para nosotros y para la sociedad”. 

Desde este miércoles, el Ayuntamiento dará difusión a un spot de sensibilización dirigido a visibilizar cómo el comercio justo cuenta con múltiples repercusiones sociales positivas, tanto en el ámbito laboral, como en el medioambiental, y desde el punto económico, a través del impulso al comercio local y de proximidad. 

Igualmente, se anima a la ciudadanía a participar en una campaña en redes con el lema #sitedigocomerciojusto, a través de la cual difundir testimonios sobre los motivos por los que elegir comercio justo, y compartir experiencias en torno al consumo responsable. 

Para la próxima semana, se ha organizado en colaboración con la web gastronómica www.aprendiendoacocinar.es y Restaurante La Carboná, la presentación del recetario ‘Sabores gaditanos con comercio justo’. Este encuentro tendrá lugar el próximo 12 de mayo, en el Restaurante La Carboná, donde su chef, Javier Muñoz, preparará algunas de las recetas, poniendo en valor el atractivo de estos platos, elaboradas con productos de comercio justo junto a materias primas de la provincia de Cádiz. 

Esther Lora, de Restaurante La Carboná, ha destacado la importancia de este proyecto, para que Jerez sea ciudad del consumo justo y ha expresado que el equipo de este restaurante está “encantado de poder colaborar en él”. Desde el Ayuntamiento, de la mano con el grupo motor, se apuesta por hacer de mayo el mes del Comercio Justo. 

Entre las acciones previstas está la visibilización de los establecimientos de Jerez, especialmente de los pequeños comerciantes, que ya venden comercio justo, así como tratar de sumar nuevas colaboraciones al proyecto. En este sentido, se irán dando a conocer durante el mes de mayo iniciativas como la de una panadería que ha comenzado a elaborar dos panes con ingredientes de comercio justo, o bares y restaurantes que incluirán en su carta durante los próximos días platos con ingredientes Fair Trade. 

Compromiso municipal

Cabe recordar que en el pasado mes de junio de 2020, el pleno realizó una Declaración institucional en apoyo al Programa Ciudades por el Comercio Justo, con el objetivo de que Jerez sea considerada una Ciudad por el Comercio Justo. Para alcanzar ese objetivo, desde el Ayuntamiento de Jerez se viene trabajando con un Grupo Motor de entidades relacionadas con el Comercio Justo y la Economía Social (Oxfam Intermón, PROYDE, Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz y Madre Coraje), y que está abierto a la incorporación de otros actores procedentes del sector empresarial, la educación u otras entidades que quieran promover el Comercio Justo. 

Entre los ítems que Jerez debe cumplir para tener este reconocimiento, está la presencia de productos de Comercio Justo en establecimientos locales para su compra y consumo. La Delegación de Coordinación de Distritos y voluntariado viene trabajando con las entidades en esa línea de extensión del Comercio Justo dando a conocer estos productos no sólo como un acto de Responsabilidad Social Corporativa, sino especialmente como una línea de negocio basada en la calidad y en la sostenibilidad. 

El Comercio Justo es una práctica que se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 Producción y Consumo Responsable. La Organización Mundial del Comercio Justo lo define como “un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios