Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Día de San Dionisio

Jerez celebra hoy el día de su Patrón con importantes novedades

  • Una reproducción del Pendón colgará del Alcázar y en la procesión irá una amplia representación de la sociedad

La celebración hoy miércoles, Festividad del Patrón de la ciudad, San Dionisio, es uno de los principales hitos en los actos de apertura del 750 aniversario de Jerez.

La izada de la reproducción del Pendón de la ciudad en la Torre del Homenaje del Alcázar y la procesión cívico-religiosa que se iniciará seguidamente, desde el propio Alcázar y hasta la iglesia de San Dionisio, se erigen en los actos centrales de la Festividad del patrón organizados por el Ayuntamiento a través de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

Con este programa especial, el Ayuntamiento conmemora la fecha del 9 de octubre de 1264, que supuso la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla, hecho que supuso un cambio histórico en el destino de la ciudad. Hoy miércoles, 9 de octubre, se cumplen 749 años de ésta efemérides, y hasta el 750 aniversario, se sucederá un calendario de eventos para recordar y conocer a fondo la Historia de Jerez y proyectarla internacionalmente.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidirá a las 11.45 horas, en el Patio de Armas del Alcázar, la izada de la reproducción, de grandes dimensiones, del Pendón de la Ciudad, que lucirá durante todo el año de celebración del 750 aniversario, en la Torre del Homenaje. Al acto han sido invitados todos los miembros de la Corporación Municipal, de la Comisión Ejecutiva del 750 aniversario, así como a voluntarios del evento.

La alcaldesa, de forma simbólica, izará una reproducción del Pendón en el Patio de Armas, mientras que al mismo tiempo, en la Torre del Homenaje del Alcázar se izará la reproducción de grandes dimensiones del Pendón de la Ciudad.

En el transcurso de este solemne acto institucional, la regidora leerá el texto del Otorgamiento de la Ciudad por Alfonso X El Sabio, rememorando así un momento clave para la historia de Jerez que tiene como fecha de referencia el 9 de octubre de 1264.

Otro de los momentos destacados tendrá lugar cuando suenen los acordes del himno dedicado al 750 aniversario de Jerez, obra del músico jerezano y ex director de la Banda Municipal de Música Francisco Orellana. Precisamente la Banda Municipal de Música, en el mismo Patio de Armas del Alcázar, será la encargada de interpretarlo por primera vez. Seguidamente, la Banda Municipal, que dirige Luis Román Cárdenas, ofrecerá un concierto con ocasión del 750 aniversario de Jerez, y realizará una selección de marchas relacionadas con el evento histórico.

Procesión cívico-religiosa del Pendón

A continuación, a las 12.15 horas, partirá desde el Alcázar la procesión cívico-religiosa del Pendón de la Ciudad y en la que en esta edición se han proyectado importantes novedades.

Abrirá el cortejo el grupo de voluntarios del 750 aniversario de Jerez y la Caballería de La Paz. Le seguirán, por este orden: Álvaro Domecq y sus caballos, la junta directiva de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, representantes de entidades deportivas, la junta directiva de la Federación Local de Peñas Flamencas, representantes de la industria turística, representantes del sector empresarial, instituciones culturales y docentes, la Unión de Hermandades y representantes de las cofradías de la ciudad, Policía Local, Policía Nacional, Ejército y Guardia Civil, así como Colegios Profesionales (de Abogados, Procuradores, Peritos Agrónomos y Administradores de Fincas), Real Academia de San Dionisio, miembros de la UCA, representantes de la Judicatura, el Comité Ejecutivo 750 Aniversario, Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos y Medallas de la Ciudad; órdenes militares, descendientes de los Caballeros 24. El Pendón de la Ciudad irá flanqueado por Policía de Gala y será portado por el concejal más joven el Ayuntamiento, tras el que irá la Corporación municipal, clarineros y maceros, y cerrará el cortejo la Banda Municipal de Música.

El itinerario de la procesión cívico-religiosa será el siguiente: Alcázar, plaza Monti, plaza del Arenal (lado izquierdo), calle Consistorio, Angostillo, plaza de La Asunción, e iglesia de San Dionisio.

A las 12.50 horas, el Cabildo Catedral, presidido por el obispo de la Diócesis Asidonense, José Mazuelos, recibirá en la puerta de la iglesia de San Dionisio a la Corporación municipal. Ya en el interior, se rezará el Te Deum que interpretará la Coral de San Dionisio. Finalizado el acto, se trasladará el Pendón de la Ciudad al Ayuntamiento, accediendo al interior del edificio por el Cabildo Antiguo a través de la puerta de la Plaza de la Asunción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios