Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez ya celebra el 750 aniversario de su incorporación a Castilla

  • La alcaldesa, María José García-Pelayo, destaca el hecho histórico que "supuso un cambio fundamental" en la historia de la ciudad

Jerez de la Frontera ha inaugurado hoy el programa de actividades para conmemorar el 750 aniversario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla, evento que trata de poner en valor la "fusión de culturas" que ha permitido configurar la personalidad de la ciudad. 

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha destacado en su intervención la importancia que supuso para Jerez su incorporación a la Corona de Castilla, un hecho histórico que "supuso un cambio fundamental" en la historia de la ciudad y que la ha permitido ser lo que es. 

En opinión de la regidora, ese paso "influyó" de modo decisivo para que Jerez sea hoy "un pueblo generoso y acogedor", convirtiéndose de hecho este rasgo en "uno de los más valorados" por los visitantes. 

Ese carácter acogedor es, según García-Pelayo, "consecuencia de haber aprendido a vivir entre diferentes culturas". 

La regidora entiende que el 750 aniversario de la ciudad constituye una "magnífica oportunidad" para conocer sus "entrañas", al tiempo que "difundir al mundo una historia nacida de la fusión de las culturas judía, musulmana y cristiana, que se unieron en 1264 y que desde entonces han permanecido unidas "a través de los tiempos". 

García-Pelayo considera que esta cita debe servir para "generar conciencias cívicas", contribuyendo así a "impulsar valores democráticos y constitucionales como la tolerancia y la concordia entre las culturas". 

Este acto ha supuesto el pistoletazo de salida  de un calendario de más de medio centenar de actividades culturales y de ocio que se desarrollarán hasta octubre del 2014. 

El programa se divide en nueve bloques temáticos: actos institucionales, programa científico-divulgativo, programa de artes plásticas, programa musical, programa literario, programa de artes escénicas y animación en la calle, programa de patrimonio histórico, programa educativo y sorteos estatales y ediciones conmemorativas. 

Los actos institucionales se concentrarán este año del 5 al 12 de octubre y girarán en torno al día del patrón, San Dionisio; estando también previsto que el Día de la Provincia del 2014 se celebre en Jerez. 

Del programa científico y divulgativo destaca el XV Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre y que estará dedicado a la literatura de los premios Cervantes; mientras que la próxima edición, en el 2014, se dedicará a las culturas andalusí, sefardí y cristiana. 

Además, Jerez será el punto de partida de la Vuelta Ciclista a España del 2014 y aspira a convertirse en Ciudad Europea del Vino. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios