Jerez

Jerez cierra el año agrícola con 60 litros de lluvia por encima de la media

  • En los últimos doce meses cayeron 630,3 litros por metro, un 9% más que el año anterior

  • La primavera fue la segunda más lluviosa desde 1953 con 361 litros entre marzo y junio

Una imagen del Polígono El Portal durante el mes de octubre, marcado por los fuertes aguaceros en Jerez.

Una imagen del Polígono El Portal durante el mes de octubre, marcado por los fuertes aguaceros en Jerez. / pascual

El pasado 31 de agosto se cerró oficialmente el año agrícola 2017/18 que estadísticamente ha deparado cifras importantes. Estos doce meses anteriores, que van desde el 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, han sido especialmente intensos a nivel de lluvias. Tanto que según datos de la AEMET se ha cerrado el año en Jerez con 630,3 litros, es decir, 54 litros más con respecto al año hidrológico anterior, cuando se recogieron 576 litros. En conclusión, llovió un 9% más que el año anterior, superándose la media en Jerez, que se sitúa en torno a los 570 litros anuales.

Se da la circunstancia de que en la ciudad, siempre teniendo en cuentas los datos tomados por la Agencia Estatal de Meterología en su sede del Aeropuerto, no había un superávit de este tipo desde el año 2012/13, que resultó especialmente copioso en cuanto a lluvias.

Los 78 litros caídos el 17 de octubre en sólo 24 horas son ya parte del histórico en Jerez En marzo se registró el máximo de lluvia en Jerez desde 1946 con 257,6 litros

Pero si analizamos el nivel pluviométrico encontramos también varios datos a tener en cuenta. Si analizamos los datos por estaciones, vemos que el otoño no fue especialmente lluvioso, pues las precitaciones caídas fueron inferiores a la media habitual, que suele estar en torno a los 200 litros.

En cambio, el mes de octubre, estadísticamente propenso en Jerez a importantes aguaceros, (no en vano en 2008 cayó la mayor cantidad de agua en 24 horas, 134 litros) se hizo notar en este sentido, con varios días intensos de precipitaciones. El día 17 exactamente cayeron 78 litros por metro cuadrado, según AEMET, todo un dato estadístico para la historia.

Tampoco el invierno resultó especialmente lluvioso, recogiéndose algo más de 120 litros, una cifra bastante lejana a la media que se sitúa normalmente en más de 250 litros.

No obstante, el final de esta estación en el mes de marzo auguraba datos esperanzadores para la agricultura. Tanto que en todo el mes se registraron, según AEMET, 257,6 litros por metro cuadrado, una cifra histórica, toda vez que desde que se acumulan datos en el Aeropuerto, 1946, nunca se tenía contemplada tal cantidad de agua en un mismo mes de marzo. Para comprobar la magnitud sólo hace falta echar una ojeada a la media histórica en este mes en Jerez, que está en 76 litros, es decir, cayeron siete veces más de lluvia que lo habitual.

Fue la antesala de una primavera muy lluviosa y que sirvió para remontar caudal de agua de los distintos embalses de la provincia. En total cayeron 361 litros durante la estación, una cifra superior a la media, y que ha supuesto la segunda mejor en el histórico de AEMET desde 1953, sólo superada por la de 1971.

Pero si ha llamado la atención en este año agrícola que acaba de terminar ha sido el verano, con temperaturas más frescas de lo habitual. Tanto que, según datos de la AEMET, no se daba una situación similar desde 2014. Tanto junio como julio han sido meses con temperaturas muy inferiores a la media habitual, mientras que agosto sí se acercó a lo que nos tiene acostumbrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios