Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Jerez

Jerez cierra noviembre con casi medio millar más de parados

  • Los servicios y la construcción son los sectores más perjudicados en el tercer mes consecutivo de subida · El gobierno local insiste en que se está trabajando para que la situación "sea lo menos duradera posible"

La ciudad cerró el mes de noviembre con una nueva subida, por tercer mes consecutivo, de las cifras de desempleo con 499 nuevos parados. Una cifra que coloca otra vez a Jerez al borde de los 30.000 parados. En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Jerez se disparó en noviembre tras incrementarse en 499 personas, un 1,70% más con respecto al mes anterior, lo que deja una cifra total de 29.836 desempleados. Por sectores, el de los servicios acumula 15.152 desocupados, seguido de la construcción con 6.215 y el colectivo sin empleo anterior, con 5.375. La industria con 2.226 desempleados y la agricultura con 868 registran números parecidos a los del mes de octubre. Por sexos, de los 29.836 parados inscritos el mes pasado en la ciudad, la mayor parte fueron mujeres, con 16.109 desempleadas, mientras que los hombres alcanzaron 13.727 altas. Por edades, del total de desocupados, 26.717 son mayores de 25 años mientras que los 3.119 restantes corresponden a los menores de esa edad.

Tras conocerse los datos, la alcaldesa, Pilar Sánchez, rechazó ayer realizar declaraciones, debido a que el gobierno municipal prefirió hacer público posteriormente un comunicado en el que valoraba las nuevas cifras. En concreto, desde el Ayuntamiento destacaron que "noviembre es tradicionalmente un mal mes y nos ha vuelto a dar un mal dato". De este modo, el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, recalcó ayer que el mes de noviembre ha mantenido "inamovible" una vez más, su característica tradicional de no favorecer el empleo "y eso no es buena noticia". "Nuestro trabajo seguirá centrándose en tratar de ayudar a que esta situación sea lo menos duradera posible, porque somos conscientes de que los afectados por este problema son ciudadanos y, por tanto, a ello se destinan todos los esfuerzos que desde el ámbito municipal se dispone para ello", declaró el delegado de Fomento Económico.

Francisco Lebrero señaló, además, que varios factores han influido para que los datos sobre el paro de noviembre hayan sido negativos. "La construcción aún sigue sin absorber demanda de empleo, al contrario de lo que está ocurriendo en otros lugares, donde este sector ya está en otra fase respondiendo de forma positiva y ofreciendo puestos de trabajo", afirmó. En segundo lugar, recordó que el sector servicios ha reaccionado manteniendo una vez más la tónica negativa característica de esta época del año, en la que acaba la temporada alta. "A esto hay que sumar que ha crecido la cifra de demandantes sin empleo anterior dos puntos respecto a noviembre de 2009, sector que constituye actualmente el 18% del total de desempleados", dijo. Este factor podría entenderse, según el delegado de Fomento Económico, "por el aumento demográfico de este último año". Todos estos factores dejan entrever que Jerez, a juicio de Lebrero, "desarrolle un comportamiento similar o ligeramente más ventajoso que otras grandes ciudades de la provincia con una variación interanual (de noviembre de 2009 a noviembre de 2010) de 0,09% frente al 1,84% de Cádiz y 1,62% de San Fernando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios