Jerez

Jerez es la ciudad que pierde más ingresos por las retenciones del Estado

  • Por segundo año, continúa siendo el único de los municipios de gran población que no percibe transferencia alguna de Hacienda por las deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

Jerez permanece todavía en el 'club' de los municipios que no perciben los ingresos que el Estado cede a las administraciones locales. Según los datos publicados en esta semana por el Ministerio de Hacienda, hay 327 localidades que, por uno u otro motivo, tienen retenidas estas cantidades, la llamada PIE (Participación en los Ingresos del Estado), aunque en el caso de la ciudad jerezana se da la circunstancia añadida que es el único de gran población al que se le quita el 100% de estas transferencias. Esto propicia que sea el municipio que tenga la mayor cuantía retenida de toda España.

Según las estimaciones del ejecutivo central, a la ciudad le correspondería percibir mensualmente a lo largo de este año unos 3,9 millones de euros. Sin embargo, las deudas que el Ayuntamiento arrastra con la Agencia Tributaria y con la Tesorería de la Seguridad Social hace que este dinero vaya íntegramente a compensar estos débitos. Las últimas cifras oficiales sobre el adeudo con ambos organismos datan de finales de 2011, que cerró con un negativo de 23 millones a favor de Hacienda y de 93,2 millones a la Seguridad Social.

La normativa de haciendas locales establece un doble modelo para repartir los ingresos estatales entre los organismos locales. Por un lado, se aplica una fórmula para las capitales de provincia y los municipios de más de 75.000 habitantes (donde se encuadra Jerez) que perciben un porcentaje de los rendimientos de determinados tributos como el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), el IVA u otros como el aplicado al alcohol o a los carburantes. A esta cuantía se le une el denominado fondo de compensación, que se calcula en base a lo estipulado en los presupuestos del Estado de cada año y que supone el grueso de las transferencias. Mientras, para el resto de municipios se aplica un modelo donde se tiene en cuenta la población, el esfuerzo fiscal o la capacidad tributaria.

Tras Jerez, que ha dejado de percibir más de 23,8 millones de euros en lo que va de año, le sigue en cuantía retenida el municipio madrileño de Alcorcón, que se ha quedado sin un 50% de sus derechos por los tributos que recauda el Estado (unos 13,8 millones de euros). También es abultada la cuantía que han dejado de ingresar otras ciudades como Jaén (7,1 millones), Parla (5,6 millones), Oviedo (1,9 millones) o Las Rozas (1,5 millones). Otros ayuntamientos que sufren retenciones, según los datos aportados por Hacienda, son La Coruña, León, Pozuelo de Alarcón, Marbella, Mijas, Dos Hermanas, Tarragona, Talavera de la Reina, Toledo y Zamora. No obstante, en el informe publicado por Hacienda no se concreta el motivo.

La cuantía prevista para este año que podría ingresar Jerez supera los 47 millones de euros, unos ocho millones más con respecto a lo presupuestado el año anterior y que tampoco se pudo percibir por las deudas con Hacienda y Seguridad Social. La mayor parte de las transferencias de este año correspondería al fondo complementario de financiación, que alcanzaría los 40 millones de euros. Mientras, de IRPF percibiría unos 2'2 millones de euros y de IVA unos 2,8 millones. 2011 fue el último ejercicio donde el Ayuntamiento percibió ingresos estatales.

El Ayuntamiento sigue negociando con Hacienda la fórmula para recuperar estos ingresos aunque aún no se ha concretado. No obstante, cualquier acuerdo tendría de base un real decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de junio que exige a los ayuntamientos a realizar nuevos planes de ajuste, con sus correspondientes reducciones de gastos en algunos capítulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios