Jerez

Jerez, corazón de la moda andaluza

  • La VI edición de la Pasarela Flamenca de Jerez arrancó ayer con los desfiles de las firmas Flamenka y Pilar Vera Por delante, tres jornadas que reunirán a lo más granado del sector

Con garra, energía y brío. La sexta edición de la Pasarela Flamenca de Jerez dio el pistoletazo de salida ayer volviendo, un año más,  a encumbrar a Jerez como el epicentro de la moda regional andaluza. González Byass es el escenario en el que, hasta el próximo domingo 10 de febrero, se presentarán las colecciones de los creadores andaluces más destacados. Cuatro jornadas en las que la música también tendrá un papel muy importante con actuaciones en directo de reconocidos cantantes y grupos musicales. 

 

La Mercedes-Benz Pasarela Flamenca de Jerez sirve de preludio al Festival Flamenco de Jerez y da inicio además a las festividades propias de la primavera en las que los faralaes tienen un protagonismo absoluto. De ahí la importancia de esta pasarela, un adelanto de las tendencias que llenarán de color las ferias de toda Andalucía durante los próximos meses. Casi una veintena de desfiles rebosantes de arte y belleza que harán las delicias de los profesionales del sector y, sobre todo, de los amantes de la moda flamenca.  

 

  Organizada desde hace ya seis años por el Grupo Gálvez (Modelo y azafatas) y con el patrocinio de Ayuntamiento de Jerez, Mercedes-Benz, Bodegas González Byass (con sus vinos Solera 1847 y Viñas del Vero), Hotel Jerez, Aromas, Radio Jerez y Corporación Dermoestética, la cita reunirá un año más a lo más granado del sector volviendo a convertirse en un escenario idóneo para que los diseñadores consagrados presenten sus propuestas, así como una magnífica plataforma para los creadores más jóvenes, que celebrarán el próximo domingo su tradicional certamen.

 

La primera jornada de desfiles dejó un sabor añejo, el de siempre, el más tradicional. Flamenka fue la firma encargada de abrir esta Pasarela Flamenca de Jerez 2013 con su colección Mi Rocío, compuesta por cuarenta creaciones y caracterizada por el toque antiguo y al mismo tiempo innovador de sus diseños. La firma apuesta por el color negro y los tonos envejecidos, aunque tampoco faltan diseños en el clásico color blanco. Isabel y Rocío presentaron su colección más arriesgada con volantes muy grandes en las mangas, de cortes clásicos y canasteros. El encaje fue la clave de la mayoría de sus piezas al igual que el lunar, un clásico en la moda flamenca que siempre acompaña a estas diseñadoras. Una de las colecciones más gitanas de esta firma que, como novedad, ha cambiado su tradicional mantón de croché por mantones bordados. Los modelos de Flamenka llamaron la atención por su toque clásico, lo que resulta muy curioso. "En los últimos tiempos, el traje de flamenca se ha convertido en todo menos en lo que es", apuntan las diseñadoras. Y ese aire tan tradicional es, precisamente, lo que hace que su colección sea tan innovadora; y aplaudida. El pase fue amenizado con la música del grupo A compás de Santiago.

 

Pilar Vera tampoco defraudó volviendo a dejar clara la razón por la que es una de las firmas más esperadas año tras año. La diseñadora sevillana presentó A mi manera, una de sus colecciones más personales que hace un guiño a los inicios de su trayectoria. Un desfile marcado por la nostalgia y las líneas maestras de la firma: siluetas armoniosas, detalles tradicionales y tejidos de caída muy natural en mangas y volantes, de capa, canasteros y fruncidos. Vera apuesta por un estilo atemporal y versátil, muy femenino y coqueto. Su filosofía: Hay un traje a la medida de cada mujer y no al revés. Quizá es por ello que sus alegres modelos, que van del blanco a los tonos más vivos, hacen sentir a la mujer especialmente bella. Los talles bajos y los pronunciados escotes aportan un toque de sensualidad a la colección que apuesta tanto por la tradicional manga larga como por la sisa. En sus creaciones, destacan las aplicaciones de encaje y tira bordada en cuerpo y mangas como hilo conductor. El algodón y la seda fueron los tejidos estrella de este desfile, que contó con la actuación del cantante Fran Ocaña, y en el que destacaron los complementos de Patri y Enrique de la Flor.

Hoy es el turno de las firmas Marieta, Carmen Vega, Pol Núñez y Ángeles Verano. Arte en estado puro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios