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Jerez

Los coches en Jerez crecen un 43,4% más que la población en los últimos quince años

  • Ya hay un turismo por cada dos jerezanos en una ciudad que supera en uso la media del país

"El uso del vehículo particular es mayor en Jerez que la media nacional". La frase volvió a salir ayer por boca del director-general de Contorno, José Luis Cañavate, que se conoce los entresijos de la movilidad en la ciudad a la perfección desde hace bastante más de un lustro, cuando elaboró el primer 'Análisis, diagnóstico y estrategias sobre la movilidad y accesibilidad en Jerez'. Este documento se incluyó finalmente en el PGOU vigente, que entró en vigor en 2009, aunque con modificaciones. Ahora volverá a redactarse con nuevas aportaciones a la espera de que a la tercera sea la vencida. Fue el meollo de la reunión de la mesa de la movilidad celebrada ayer, donde una vez más se habló de potenciar el autobús y poner freno, en lo posible y con consenso, al coche privado.

Los datos son alarmantes y lógicamente sólo se rebajarán si hay una alternativa efectiva y racional: un servicio de autobús en condiciones. En los últimos quince años, el turismo ha crecido en Jerez a un ritmo un 43,4% más elevado que el aumento poblacional que ha experimentado la ciudad en ese mismo periodo de tiempo. Esto ha llevado al municipio a unos niveles insostenibles. No en vano, ya hay un coche privado por cada dos jerezanos, cuando hace quince años, en 1996, el dato era de un coche por cada tres. Si por aquel entonces había 182.269 habitantes censados en la ciudad y 61.199 turismos matriculados, década y media después, según los datos del Anuario Económico de La Caixa 2011, hay censados 208.896 habitantes frente a un parque de turismos conformado por 96.685 vehículos. Esto significa que la población ha crecido en este tiempo un 14,6% frente a un aumento del parque móvil privado del 58%. Una desproporción total y absoluta que se ha ido alimentando del poco fomento del transporte público y, al tiempo, del grave deterioro que ha ido sufriendo el servicio de autobuses en los últimos años. Ya en la encuesta elaborada en 2003 para el primer Plan de Movilidad que elaboró Contorno, se ponía negro sobre blanco que "las perspectivas del transporte en Jerez son especialmente preocupantes porque los desequilibrios de la movilidad se están agudizando de modo muy rápido". Entonces, sólo el 11% de la población que se desplazaba de modo mecanizado (el 57% del total) utilizaba el transporte público. Ocho años después este porcentaje aún puede ser más escandaloso.

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