Ola de frío

Jerez amanece bajo cero por tercer día consecutivo

  • La Aemet reporta 2,1 grados bajo cero entre las siete y las ocho de la mañana

  • La ciudad suma ya seis días con heladas al amanecer de los últimos siete

Un coche, helado esta mañana. Un coche, helado esta mañana.

Un coche, helado esta mañana. / Pascual

Jerez está registrado las temperaturas mínimas más bajas de los últimos inviernos después de que los termómetros marcaran 3,1 grados bajo cero el pasado domingo a las 7,45 horas de la mañana. Dicha temperatura fue registrada en el centro meteorológico zonal del aeropuerto de Jerez que hoy reportó a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) 2,1 grados bajo cero.

Las ciudad está padeciendo el segundo invierno más frío del siglo en curso después del que se sufrió en 2005, cuando las mínimas igualaron los valores absolutos registrados hasta la fecha. Así, los termómetros se quedaron esta mañana a apenas tres grados de dicha cifra que el 28 de enero del referido año dejó la escala a 5,4 grados bajo cero. Los inviernos de 2007 y 2009 también fueron especialmente duros con mínimas de 1,3.

Las heladas, que comenzaron el pasado 27 de diciembre con -0,7 grados, se han ido sucediendo desde entonces con el 'descanso' que proporcionó el día de Año Nuevo con unos cómodos 5,1 grados sobre cero. Al día siguiente, el pasado sábado, volvieron de nuevo las escharchas con 1,4 bajo cero, el domingo con los referidos -3,1 y este lunes con -2,1.

De este forma, la ciudad ha sumado seis días con temperaturas bajo cero en los últimos siete. Dichos valores mínimos se están dando en el entorno de las siete-ocho de mañana, “que es el momento en el que se acumulan más horas sin la acción del sol”, destacaron a este medio meteorólogos consultados.

Para tener una idea de lo duras de estas temperaturas valga destacar que según los registros históricos dela Aemet (medidos desde mediados del siglo pasado) la media de las temperaturas mínimas diarias en los meses de enero en Jerez es de 5,2 grados, es decir, del orden de siete y ocho grados por encima de las registradas estos días.

Las mediciones históricas en un mes de enero en Jerez arrojan resultados realmente sorprendentes. Así, la temperatura mínima absoluta registrada en Jerez en un mes de enero fue el ya referido 28 de enero de 2005 cuando los termómetros bajaron, nada más y nada menos, que hasta los 5,4 grados bajo cero. Para encontrar una temperatura similar hay que remontarse 41 años atrás, al 22 de diciembre de 1979, cuando se registró exactamente la misma insólita baja temperatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios