Jerez

Jerez inicia el verano con 257 parados menos y encadena 4 meses de bajada

  • El recorte se concentra en los servicios y la industria, con un centenar de demandantes menos cada uno · El paro afecta aún a 29.506 personas tras reducirse la cifra en 1.800 en el periodo marzo-junio

Junio no es un buen mes para el empleo en Jerez. Más bien es un mes imprevisible, en el que las subidas y bajadas del paro se suceden sin ningún orden establecido, como si se tratase de un juego de azar en el que la fortuna, en esta ocasión, se ha inclinado a favor para deparar un descenso de 257 parados -en junio de 2010 el paro creció en 170 personas; en 2009, fueron 75 menos; en 2008, 524 más; en 2007, 149 menos...-.

La bajada, aunque poco significativa tanto en volumen como el porcentaje, ya que supone una reducción del 0,86% -la mitad de la alcanzada en la provincia y en el país-, cobra esta vez cierta relevancia por la racha de cuatro meses consecutivos de recorte, situación inédita desde hace dos años en el término municipal, que mantiene, no obstante, una cifra muy elevada de desempleados, con 29.506 personas inscritas en las oficinas de empleo.

Tras un mal arranque de año que se saldó en febrero con 31.350 parados, el récord absoluto de la ciudad, la evolución favorable del periodo marzo-junio, marcado por los grandes eventos y el inicio de la temporada estival, ha permitido recortar más de 1.800 desempleados.

En los últimos doce meses, sin embargo, el término municipal acumula casi un millar de parados más, lo que se traduce en un incremento relativo del 3,3%, aunque con tendencia a la baja, ya que la diferencia interanual se reduce en 1,5 puntos respecto al mes anterior.

La agricultura es el único sector que no mejora sus registros respecto a mayo, aunque con un aumento simbólico de siete parados, mientras en el extremo opuesto llama la atención la evolución favorable de la industria, que resta casi un centenar de desempleados a su particular registro, posiblemente debido a la contratación eventual por el inicio de la campaña remolachera. Uno y otro sector presentan al cierre de junio tarjetas con 833 y 2.115 parados, respectivamente.

Los servicios, que engloban a más de la mitad de los poseedores del carné de paro del término municipal (15.112), encabezan el descenso de junio con 101 parados menos -la variación es insignificante, ya que representa un 0,6% menos-, mientras la construcción completa seis meses de bajada con un descenso de treinta desempleados, que dejan su particular registro en 6.100 demandantes. Y en el apartado de personas sin empleo anterior permanecen inscritos 5.346 demandantes, 37 menos que en mayo.

Desde el punto de vista de género, los hombres duplican en la bajada de junio a las mujeres con 177 parados menos frente a las 80 que recortan las segundas. En el registro del paro masculino figuran 13.408 personas por las 16.098 del femenino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios