Jerez

Jerez lidera el descenso del paro con casi un millar de desempleados menos

  • Las oficinas de empleo en la ciudad registran un 2,93% menos de demandantes, muy por encima de la caída en Andalucía y España · El repunte interanual se modera en casi tres puntos para situarse en el 7,7%

La estacionalidad de los meses de primavera, los de los grandes eventos de la ciudad que arrancaron con la Semana Santa y concluirán a finales de mayo con Vinoble, está dando un respiro al paro en Jerez, que no obstante sigue siendo un drama para las 28.720 personas inscritas al cierre de abril en las oficinas del Inem de la ciudad.

La ciudad logró recortar en abril 868 parados de las listas oficiales para liderar la bajada del paro con un descenso del 2,93%, a más de dos puntos de distancia de la corrección en Andlaucía y en España (en el entorno del 0,5%) y medio punto por encima de la provincial (-2,3%). En los dos últimos meses, ambos de bajada tras el anterior ciclo de escalada que duró más de medio año, Jerez ha reducido en algo más de un millar de parados su registro.

La evolución mensual del paro registrado en Jerez -la estadística únicamente refleja a los desempleados que se inscriben como demandantes de empleo, es decir, que tienen el carné oficial- arroja un importante descenso en el sector servicios, en concreto de 663 parados para situar su global por debajo de los 15.000. Los servicios guardan estrecha relación con la temporalidad de los contratos de estas fechas, vinculados mayoritariamente a la hostelería, el comercio y el turismo.

La construcción, espoleada por los planes especiales de las Administraciones públicas que parchean la realidad del sector, el más afectado por la crisis, logró reducir su particular registro en más de 200 parados, para presentar una tarjeta a final de mes de algo más de seis mil, mientras la industria redujo una treintena de desempleados, para quedarse en el entorno de los 2.200 en números redondos.

Por géneros, los hombres salieron mejora parados que las mujerez, si bien ambos sexos se vieron beneficiados por la evolución del desempleo en abril. El paro masculino se vio reducido en más de medio millar de demandantes y el femenino en más de 300, quedando sus respectivos registros totales en 13.115 y 15.605 parados.

Desde una perspectiva temporal más amplia, la de los últimos doce meses (interanual), se mantiene el cambio de tendencia que se viene observando desde hace algunos meses con una clara desaceleración del aumento acumulado en los últimos años, fundamentalmente en los dos ejercicios marcados por la crisis. Al cierre de abril, en Jerez había dos mil parados más que en el mismo mes del año anterior, lo que se traduce en un aumento del 7,7%. En este apartado, la ciudad está ligeramente por debajo de la recuperación en la provincia (7,4%), si bien saca una amplia ventaja al entorno andaluz y español, el primero con un aument del 10,4% y el segundo con un 13% más de paro que hace un año.

La otra lectura, presente en el discurso de la oposición, es que el paro en Jerez difícilmente podía crecer al mismo ritmo que en Andalucía y España, porque antes de la crisis ya había alcanzado niveles alarmantes.

En la comparativa interanual, la agricultura, sector refugio en la crisis, ahora olvidado, es la única actividad junto al apartado de sin empleo anterior con un repunte de paro, en concreto de un centenar de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios