Jerez

Jerez lidera las ventas de viviendas en la provincia, según el sector inmobiliario

  • "Tan sólo se venden los inmuebles cuyo precio esté entre un 20 y un 30% por debajo de mercado" Comienzan a tener salida las viviendas que fueron construidas hace 6 y 7 años

Jerez tiene en la actualidad sólo dos promociones de viviendas en marcha: en la calle Paúl y en la Caballero Bonald. Expertos en el sector inmobiliario local aseguran que la ciudad no verá la construcción de una gran promoción de viviendas "al menos en los próximos cinco años", destaca a este medio Francisco Escot, de Mistercasa. El mercado sigue en plena recuperación, pero de forma muy lenta.

Las razones de ello son muchas y en gran parte provienen de un sector bancario que controla ingentes superficies de suelo. Otras, no menos importantes, radican en el pobre poder adquisitivo de las parejas jóvenes que, para aventurarse e la compra de una vivienda, necesitan de una financiación del cien por cien del importe y, además, de los gastos que ello conlleva.

Lo que se está vendiendo en la actualidad en Jerez es, desde un punto de vista técnico y legal, obra nueva, pero resulta que dichas viviendas fueron construidas en 2008 y 2009 y es ahora cuando están encontrando salida en un mercado que tras el 'boom del ladrillo' quedó literalmente para el arrastre.

Evidentemente, Jerez dispone de un amplio stocaje de viviendas que fueron construidas y se quedaron sin vender.

Pese a todo ello, y pese a la relativa animación que está experimentando el mercado inmobiliario local, la situación de las localidades que rodean a Jerez es incluso peor: "Jerez, sin duda alguna, está liderando las ventas a nivel provincial", apunta Escot.

Otra cosa bien distinta es el precio al que se está vendiendo. No en vano, fuentes del sector apuntan a este medio que "lo que está saliendo con vistas ser vendido es aquella vivienda cuyo precio se encuentra entre un 20 y un 30% por debajo de su precio de mercado. Se vende lo que está barato y muy barato". Julio ha sido un mes que ha gustado al sector, dentro del panorama actual. Tango es así que hay inmobiliarias que sólo aceptan ventas con dicha rentabilidad a sabiendas que a mayor precio, simplemente, no se podrá vender.

Otro factor igualmente importate es el precio del suelo. En estos momentos, y a menos que el precio del suelo sea muy barato, cualquier intención de construir pisos no es rentable, "ya que los costos finales serían elevadísimos y el precio, consecuentemente, inasumible para los compradores", apunta el representante de Mistercasa. Debe ser el propio banco -como de hecho sucede en la actualidad- quien promocione la construcción para quitarse de encima el referido suelo.

De otro lado, en lo que se refiere a los alquileres, cabe apuntar que estos se mantienen dentro de los parámetros del año pasado. Eso sí, a finales de agosto se ha detectado un incremento de en torno al 10% en la demanda, algo que en el sector se considera lógico ya que viene propiciado por la llegada a la ciudad de universitarios matriculados en el campus de Jerez así como personal funcionario o interino que llega a la ciudad destinado. El referido 10% es muy similar al que se experimentó hace ahora doce meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios