Coronavirus en Jerez

Jerez suma una media de 165 casos desde que comenzaron las últimas restricciones

  • Los últimos 166 contagios del viernes suponen un total de 1.239 positivos en estos once días de nuevas medidas

Una sanitaria, realizando PCR en la zona auto-covid.

Una sanitaria, realizando PCR en la zona auto-covid. / Pascual

Desde que comenzaron las nuevas medidas de la Junta de Andalucía, puestas en marcha a partir de las doce de la noche del martes 10 de noviembre, el número de positivos en Jerez ha sido de 1.236, casi la mitad de los acumulados en este mes.

La ciudad entró en esta nueva fase, marcada por el cierre perimetral y las restricciones horarias (hasta las seis de la tarde) en todo establecimiento no esencial, con 3.236 casos y a día de hoy, tras los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familia en el día de ayer, se contabilizan 4.714, de los que 4.658 han sido confirmados mediante pruebas PCR.

Mientras que en otros puntos de Andalucía las cifras han disminuido (aunque quizás menos de lo esperado) durante este periodo, en Jerez la pandemia no ha hecho sino crecer, de tal modo que en estos 11 días que llevamos con las nuevas medidas, la ciudad ha tenido una media diaria de 165 casos positivos. Sólo el día 11 de noviembre, cuando se contabilizaron 63, podemos catalogarlo como escaso en cuanto al número de contagios. Según el SAS, en los últimos 14 días se han producido 1.617 nuevos casos.

Así las cosas, no es de extrañar que la tasa de contagio se haya disparado en la ciudad pues según el último informe de la Junta, en los últimos 14 días Jerez tiene una tasa de 760,1 por cada 100.000 habitantes. La cifra ha vuelto a crecer tras un par de días moderadamente aceptables, ya que tras los datos del pasado jueves, cuando apenas hubo 80 contagios, se rebajó hasta los 730,9.

No obstante, los 166 contagios acumulados en la jornada de ayer han contribuido a romper con esta dinámica y a volver a las cifras del mes actual en el que el número de contagios se ha duplicado en apenas 20 días.

El ejemplo más descriptivo de la situación lo aporta el hecho de que en la noche del jueves al viernes hubo nada menos que 14 nuevos ingresos en el hospital de Jerez.

Los datos informan también de un nuevo fallecimiento en estas últimas horas, por lo que el número de muertes en Jerez desde que comenzó la pandemia es ya de 106 personas. De ellas, las últimas ocho se han producido en lo que llevamos de semana.

Con este último deceso son ya 35 las muertes que se han producido durante el mes de noviembre, sin lugar a dudas, el peor con diferencia desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo.

Afortunadamente, el número de personas curadas según el SAS es de 1.557, es decir, en las últimas 24 horas han superado el virus 100 personas.

Así las cosas, y a la espera de que mañana el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncie cuáles van a ser las nuevas medidas de cara a los próximos días, todo apunta a que, dada la situación hospitalaria, Jerez se mantenga en los mismos parámetros establecidos hasta el momento, al menos hasta que pase el puente de la Inmaculada, la fecha que a día de hoy se baraja desde el gobierno autonómico. No obstante, todo puede variar pues el comité de expertos tiene previsto analizar los datos hasta última hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios