Jerez

Jerez es el municipio de la provincia que más recibe del Plan Invierte

  • A los 375.000 euros que le corresponden hay que sumar otros 350.000 de las ELA

El acto de ayer en la Diputación congregó a buena parte de los alcaldes de la provincia.

El acto de ayer en la Diputación congregó a buena parte de los alcaldes de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, anunció ayer que la institución provincial va a movilizar un total de 13 millones de euros a través de dos planes que van a beneficiar al conjunto de la provincia y que no sólo van a contribuir a la mejora de infraestructuras y servicios en los municipios, sino que también pretenden dar respuesta a uno de los grandes objetivos de su Gobierno: la generación de empleo.

Irene García se reunió con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para informarles de la puesta en marcha de estos planes que serán refrendados en un pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana en el Palacio Provincial con el fin de que los ayuntamientos puedan disponer "cuanto antes" de la financiación. Así, tanto en el Consejo de Alcaldías, en el que han participado los responsables de los municipios de menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas (ELA), como en una reunión posterior con representantes de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, la presidenta de la Diputación explicó los detalles de estas operaciones inversoras.

El 99% de los proyectos de la edición anterior del Invierte se han ejecutado"

En primer lugar, una vez liquidado el presupuesto de la Diputación del año 2017 y gracias a los datos positivos de la misma, se va a desarrollar una tercera edición del Plan Invierte. Con ella se ponen a disposición de la totalidad de ayuntamientos de la provincia 11 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, 10,5 millones, irán directamente a los ayuntamientos, mientras que el medio millón de euros restante se destinará a arreglos y mantenimiento de la red provincial de carreteras.

Como en las dos ediciones anteriores, cuando se puso a disposición de los municipios 8 y 16 millones de euros, respectivamente, el reparto de la inversión se realizará atendiendo a la población de los municipios. Así, cada uno de los municipios con menos de 20.000 habitantes recibirá 150.000 euros, los de mayor tamaño dispondrán de 375.000 euros y las ELA recibirán 50.000 euros.

Jerez es el municipio de la provincia que más fondos recibe, ya que a los 375.000 que le corresponden se le suman otros 350.000 para las pedanías, a razón de 50.000 euros para cada una de las ELA.

Irene García se congratulaba ayer por el eficiente trabajo que se viene realizando desde el Área de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz. Además, anunció nuevas facilidades para los ayuntamientos a la hora de elegir los proyectos a los que destinan las inversiones, puesto que "se amplía el catálogo de obras susceptibles de ser consideradas como inversiones financieramente sostenibles". La presidenta, además, indicó que el Invierte es "un plan que funciona", como certifica el hecho de que casi el 99% de los proyectos de la anterior edición se han ejecutado.

Mejoras en caminos rurales

Por otro lado, tras la publicación de la resolución provisional por parte de la Junta de Andalucía al respecto de la Orden de Caminos Rurales de titularidad pública, la Diputación de Cádiz decidió poner en marcha su propia convocatoria dotada con casi 2 millones de euros de fondos propios. Con esta cantidad se va a colaborar en la cofinanciación de la parte que cada ayuntamiento tendrá que asumir en los trabajos a realizar.

Irene García explicó que en la provincia se van a beneficiar de estas ayudas 20 poblaciones que ya tienen aprobada, provisionalmente, las respectivas ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Estas actuaciones, ha dicho la presidenta, van a redundar no sólo en la seguridad de los propios caminos, sino también en el asentamiento de la población en el territorio, con una mejora en los accesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios