Jerez

Jerez suma 1.200 parados en enero y supera ya con creces los 33.000

  • El año arranca con un nuevo máximo histórico tras el fin de la campaña de Navidad en los servicios. La brecha entre el paro femenino y el masculino se agrava con el repunte de casi 900 demandantes mujeres

Finiquitada la campaña de Navidad, que ofreció en diciembre un leve respiro a las abultadas cifras del paro, la ciudad volvió en enero a la cruda realidad del drama social que sacude ya a 33.575 familias jerezanas, 1.200 más de las que acabaron el año con alguno de sus miembros en situación de desempleo. El repunte del 3,85% registrado en el arranque del año –que según se observa en la serie histórica, es época propicia para la destrucción de empleo con repuntes que en los últimos cinco años oscilan entre 500 y mil parados– hurga en una herida que sangra por los cuatro costados de la economía local, aunque con especial virulencia en los servicios, que concentran la inmensa mayoría de los nuevos demandantes con casi un millar más en el último mes y 17.221 en su total, más de la mitad de todos los inscritos en el término municipal.

El resto de actividades económicas y las personas sin empleo anterior (SEA) se reparten los poco más de 260 parados ajenos al sector servicios, de los que 140 se reflejan en este último apartado, integrado principalmente por jóvenes o mayores de 45 años que buscan su primer empleo y que roza ya los 6.000 demandantes. De los 120 que aún restan, la construcción absorbe algo más de la mitad (63) para quedarse en puertas de los siete mil parados;la industria reúne a 35 y roza los 2.500; y la agricultura suma en torno a la veintena en el último mes y casi un millar en su registro absoluto.

En la distribución por géneros, las mujeres se asimilan a los servicios en el reparto sectorial al llevarse la peor parte con 878 desempleadas más que en diciembre. La brecha entre el paro femenino y el masculino supera ya las 3.000 personas, las que separan a las 17.840 mujeres sin ocupación conocida de los 15.735 hombres en la misma situación tras el repunte de 336 desempleados registrado en enero.

El panorama tampoco mejora desde una perspectiva temporal más amplia, ya que el dato interanual arroja una subida del 8,6% –un punto más que en diciembre–, que se traduce en 2.665 parados más. La evolución del paro en los doce últimos meses también tiene al sector servicios como principal causa de la escalada con casi un millar y medio de desempleados de más, mientras las personas sin empleo anterior suma 609 parados más que en enero del año pasado. El sector del ladrillo, en su particular crisis, registra un repunte de 380 demandantes, a los que se unen otros 120 procedentes de la actividad agrícola y 87 de la industria.

Al igual que en las estadísticas mensuales, las mujeres salen peor paradas que los hombres en la comparativa interanual, ya que mientras las primeras acumulan 1.411 desempleadas más en los últimos doce meses, los segundos arrojan una subida de 1.254 parados. En resumidas cuentas, enero deja un nuevo máximo histórico del paro en la ciudad y con la próxima barrera, la de los 34.000 desempleados, a tiro de piedra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios