Jerez

El hospital de Jerez participa en una publicación internacional sobre la tuberculosis infantil

  • El pediatra David Gómez-Pastrana publica un artículo en una prestigiosa revista médica sobre esta enfermedad 

Miembros del equipo de pediatría del hospital. Miembros del equipo de pediatría del hospital.

Miembros del equipo de pediatría del hospital.

‘Lancet Infectious Diseases’, una de las revistas médicas más importantes a nivel mundial, ha publicado un artículo sobre tuberculosis infantil en el que ha participado el David Gómez-Pastrana miembro del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Jerez.

El artículo analiza las técnicas de imagen actuales en tuberculosis infantil, la importancia de seguir investigando en este campo y recomendaciones para la incorporación de otros nuevos métodos de imagen que ayuden a un mejor diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en la infancia.

Gómez-Pastrana ha explicado que la tuberculosis sigue siendo la primera causa de muerte por una única enfermedad infecciosa a nivel mundial y se estima que cada año mata a más de 250.000 niños. “Si bien la incidencia en nuestro país es baja, todavía se siguen detectando casos cada año en nuestro entorno”, asegura.

La publicación incide en que la confirmación microbiológica generalmente no se consigue en menores, por lo que el diagnóstico de presunción se realiza en base a la radiografía de tórax “que a su vez carece de sensibilidad y especificidad”. El TC “es más preciso” para el diagnóstico y la detección de complicaciones de la enfermedad, mientras que la utilización de otras técnicas como el PET o SPECT, basadas en el patógeno, “pueden mejorar en el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, estimar la carga bacilar, orientando al tratamiento más correcto, e incluso comprobar la respuesta al mismo”.

El artículo publicado en la prestigiosa revista médica el pasado 23 de junio (https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30177-8/fulltext) aspira a ser un referente para la asistencia y la investigación en tuberculosis infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios