Jerez

“Jerez, más que pedirme, siempre me ha dado”

  • El secretario de Medio Rural y Aguas, Josep Puxeu, habla del Marco y su futuro

El flamante secretario de Estado de Medio Rural y Aguas, Josep Puxeu, visita estos días la Feria del Caballo. Ocasión que ha aprovechado para reunirse con el sector agrario y bodegueros. Puxeu analizó ayer con el Diario distintos asuntos de interés.

–¿Es la primera vez que visita la Feria de Jerez?

–Ya he estado otras veces, y la verdad es que vengo a menudo a Jerez. Y este año especialmente, sobre todo con algunas reformas importantes para la comarca. Estoy disfrutando entre amigos. He estado con la alcaldesa (Pilar Sánchez), y ahora (por la tarde de ayer) voy a ver al sector agrario, cooperativas, Coag, Asaja, los  bodegueros, los consejos reguladores... Son horas de convivir con la gente y ver un año que cambia. Cambia un ciclo, tanto para el vino y el brandy con la OCM, como con la remolacha, con el nuevo acuerdo, y a punto estamos de cerrar ya también la Organización Común de Mercado, revisada, del algodón. Para mí, es una satisfacción personal porque acabo de asumir la secretaría de Estado, de lo mismo (Medio Rural), más muchos de los temas de medio ambiente y del agua.

–El trasvase del Ebro a Barcelona habrá sido una labor principal en su nuevo cargo.

–Bueno, ha sido un acuerdo mayoritario del Congreso de los Diputados, en un Decreto Ley,  y por tanto yo creo que el esfuerzo ha sido importante. Tengo que agradecer el esfuerzo de todos los grupos políticos para convalidar ese Decreto. En muy pocas horas, los primeros días de la semana próxima, se podrá resolver el problema que tienen más de cinco millones de ciudadanos españoles, que viven en el área metropolitana de Barcelona. Ha imperado el sentido común.

–¿Cómo puede afectar esta decisión a otras regiones?

–Esta decisión quiere decir que estamos en una política abierta, de diálogo, y de búsqueda de soluciones. España ha crecido en población, y el cambio climático nos ha apretado las tuercas en cuanto a que llueve menos y que tenemos problemas serios de abastecimiento y de utilidad para actividades agrícolas e industriales. Tenemos que seguir invirtiendo para que este recurso tan escaso se gestione de la mejor manera posible.

– ¿Qué le ha pedido Jerez en este tiempo que lo ha visitado?

– Jerez no me pide, siempre me ha dado. Amigos, colaboración en decisiones importantes como la OCM del vino. Jerez es una ciudad abierta, aporta la marca, una imagen internacional de productos agroalimentarios de calidad españoles.

– Y el brandy, ¿ que le aporta?

–Soy un buen consumidor de brandy y me gusta muchísimo. El brandy ha pasado momentos difíciles a finales de los 90. Pero ahora está recuperando posiciones en los mercados. Le auguro un buen futuro.

– ¿ Qué le augura al Marco en general?

–Hay situación de cambio de ciclo. Hay un momento de poder utilizar incluso algunos aspectos como la destilación de crisis para ajustar stocks y a partir de aquí yo creo que hay un buen clima entre la Consejería de Agricultura, empresarios, cooperativas y agricultores  para ir viendo el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios