Jerez

Jerez aspira a pertenecer a la red de Ciudades Amigas de la Infancia

  • La creación de dos mesas de trabajo avanza en los requisitos que exige Unicef para la declaración

Escolares en un pasado pleno infantil en el Ayuntamiento.

Escolares en un pasado pleno infantil en el Ayuntamiento. / manuel aranda

Jerez aspira a conseguir por parte de Unicef la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia, para lo que desde el área de Acción Social se están dando una serie de pasos encaminados a cumplir los requisitos que la organización exige. Con el programa Ciudades Amigas de la Infancia, Unicef pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Según explica la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, una de las condiciones para entrar a formar parte de esta red de ciudades es contar con un plan local de la infancia, del que el Ayuntamiento ya dispone, y además desde el Departamento de Infancia y Familia se está avanzando en los requisitos para conseguir la declaración a través de dos mesas ya constituidas: una de ellas, técnica, para la coordinación con otras áreas municipales en el trabajo con niños y adolescentes, y a la que viene a sumarse la que se creó para los buenos tratos a la infancia y la adolescencia. En esta última, bajo la coordinación del Ayuntamiento, participan otras administraciones y entidades que intervienen en situaciones de malos tratos a menores o bien defienden y promocionan los buenos tratos a este sector de la población. En cada reunión de esta mesa se vienen abordando temas concretos, como los menores que son objeto de violencia de género directa o indirectamente y la repercusión que esto tiene en su desarrollo, el acoso escolar o los adolescentes y las nuevas adicciones. "Intentamos coordinar todos los recursos disponibles del Ayuntamiento para abordar y solucionar los problemas que nos encontramos en niños y adolescentes. Es una mesa que está funcionando bastante bien, aunque hay que mejorar mucho", señala Collado.

La constitución de un Consejo local de la Infancia es paso previo para conseguir el sello

El último paso sería llevar la solicitud de la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia al pleno para su aprobación, pero antes el Ayuntamiento tendría que crear un Consejo local de la Infancia. "Ahí estamos ahora, porque tenemos que buscar una figura que acepte la Unicef pero que no esté tan encorsetada como están los consejos locales regulados por el reglamento orgánico de participación ciudadana, porque entonces se daría muy poca participación a los niños y jóvenes, que es lo que interesa. Nuestra idea es que la mayor parte de los miembros de ese Consejo sean niños y adolescentes y hay que ver qué encaje legal se busca dentro del reglamento".

La responsable de Acción Social afirma que la declaración, si se consigue, no sería simbólica, sino que lleva implícita un contenido y una serie de objetivos a cumplir para mantener este reconocimiento. "Yo creo que Jerez no tendría problema para obtener esta declaración porque el Departamento de Infancia y Familia trabaja muy bien", sostiene.

En toda España ya son 120 las ciudades y pueblos que forman parte de esta red para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, un sello que debe ser renovado cada cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios