Jerez

Jerez pierde en enero 79 autónomos y tira por tierra el repunte del último año

  • ATA lamenta el "cambio de tendencia" tras tres meses consecutivos de subida

El colectivo de autónomos de la ciudad despidió el año 2010 con cierto optimismo tras la recuperación de medio centenar de efectivos en el cómputo anual, resultado que propició la evolución favorable del último trimestre hasta alcanzar a 31 de diciembre los 8.933 trabajadores por cuenta propia.

Un mes más tarde, a 31 de enero, en el registro de la Seguridad Social constan sólo 8.854 autónomos, es decir, 79 menos que al cierre de 2010, lo que se traduce en un descenso de casi un punto, en concreto, del 0,88%.

Aunque enero suele ser un mes malo para este colectivo, el presidente de la federación nacional de autónomos ATA, Lorenzo Amor, lamenta el "cambio de tendencia" con el que además "se pierde todo lo ganado en el año 2010". "Jerez llevaba una tendencia al alza y el año pasado acabó con 50 autónomos más, pero se vuelve a términos negativos y la pérdida de 79 autónomos en un sólo mes es muy importante, pues supone cerca del 10% del total", señala Amor.

El presidente de ATA no oculta su decepción por un "arranque del año malo, peor de lo previsto", pues "rompe con la tendencia anterior, de tres meses -octubre a diciembre- consecutivos de subida pese al incremento del paro". "Ahora el paro también ha subido, pero los autónomos han bajado", señala Amor, quien confía en que el colectivo vuelva a levantar cabeza en la segunda mitad del año, no así en la primera, en la que presumiblemente seguirá la caída de trabajadores por cuenta propia.

Entre las causas que han provocado el descenso en el último mes, el presidente de los autónomos alude a la dificultad del acceso al crédito, la morosidad, la falta de confianza y caída del consumo, nada nuevo sobre los problemas que arrastra la economía en general, sin que tampoco se atisbe una solución a corto plazo, de ahí las previsiones a la baja para los próximos meses.

En relación con su entorno, Amor destaca que la caída de autónomos en Jerez en el último mes es similar a la registrada en Andalucía, donde se perdió un 0,8%, mientras que la provincia cedió un 1,2%, tres décimas más que el término municipal. En términos absolutos, la comunidad andaluza perdió en enero 130 autónomos al día; la provincia 22; y la ciudad, algo menos de tres al día.

Desde la perspectiva interanual, la evolución también es negativa con una pérdida de 67 autónomos y un descenso del 0,75%, mientras que la comparativa con la fecha de inicio de la crisis, en mayo de 2008, arroja un retroceso de casi el 8%, que se traduce en 760 trabajadores por cuenta propia menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios