Jerez

Jerez pone al día las nuevas técnicas de neurocirugía

  • Unos 75 especialistas debaten la realidad de esta ciencia

Unos 75 especialistas en Neurocirugía de toda Andalucía y otros invitados desde Argentina o la capital de España participan desde ayer en Jerez en la vigésimo quinta reunión científica de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía, que ha escogido la ciudad como punto de encuentro en el que hablar largo y tendido de esta rama de la ciencia médica.

La cita comenzó ayer a las cuatro de la tarde y se prolongará hasta el próximo sábado, en unas jornadas que servirán para poner sobre la mesa distintas "controversias", nombre con el que han sido bautizadas las charlas que dan vida a este encuentro que puede realizarse en Argentina el año que viene. De hecho, uno de los invitados a las conferencias es el doctor Marcelo Platas, oriundo precisamente de ese país, quien participó en una puesta en común sobre los aneurismas cerebrales.

El doctor Juan Antonio Repetto, miembro de la asociación gaditana de neurocirujanos y uno de los organizadores del evento, habló de la importancia de los temas que se iban a tratar, incluido el último sobre la responsabilidad civil que congregará al abogado del colegio médico, un juez de la provincia y un forense. "Este año hemos un formato novedoso, en lugar de hacer las presentaciones de lo que se ha hecho en cada hospital, se ha buscado en esta ocasión temas más polémicos en Neurocirugía, cuestiones que unos tratan de una manera y otros de otra diferente. Sin temas controvertidos en los que los ponentes defiende una postura y el segundo otra contraria, para ver si podemos llegar a una conclusión".

Repetto, quien trabaja en la clínica Jerez en exclusividad, alabó el estado en el que se encuentra la Neurocirugía andaluza, "que está entre las mejores. Ya lleva muchos años funcionando, hay muchos servicios y normalmente bien dotados. Prácticamente se puede hacer en Andalucía cualquier intervención neuroquirúrgica que se pueda hacer en cualquier parte, no ya de España, sino a nivel mundial". La provincia de Cádiz, con un sólo servicio en el Hospital Puerta del Mar, que sirve de referencia, está a "un nivel equiparable con el resto de provincias andaluzas". El número de operaciones que se pueden practicar allí al año pueden rondar las ochocientas, aunque no son cifras exactas. La evolución en los métodos de tratamiento es una constante, tanto en el diagnóstico como en la propia cirugía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios