Jerez

"¡Nos están atacando a todas!"

  • Cerca de medio millar de personas se manifiesta desde la Audiencia Provincial de Jerez hasta la plaza del Mamelón contra la puesta en libertad de los cinco miembros de 'la Manada'

Jerez protesta contra la puesta en libertad de La Manada

En torno a medio millar de personas se concentró ayer a las puertas de la Audiencia Provincial, de la avenida Álvaro Domecq, en una movilización convocada por los movimientos feministas de Jerez contra la decisión de la Audiencia de Navarra de la puesta en libertad provisional bajo fianza a los miembros de 'la Manada'. Concentración que luego pasó a ser manifestación por la calle Sevilla hasta alcanzar la plaza del Mamelón. Una marea que fue creciendo a lo largo del corto pero intenso recorrido y que estuvo presidida por una gran pancarta morada que rezaba "Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días", y con lemas en cartulinas levantadas como "Si tocan a una nos tocan a todas", "Tranquila hermana aquí está tu manada", "Jueces españoles amparan violadores", "Si la manada sale a la calle nosotras también", "Yo sí te creo", "No es abuso es violación", "La justicia patriarcal es letal" y "La calle y la noche también son nuestras".

Niños, mayores, jóvenes, hombres y mujeres unieron sus voces, a una, contra "una decisión a la que asistimos con estupor", apuntan desde Marea Violeta Jerez. "Los jueces, contrariamente a pareceres anteriores, -añaden- no consideran que haya riesgo de fuga, pero les retiran el pasaporte y les obligan a presentarse tres veces en semana en el juzgado de su localidad. También consideran que no hay riesgo de reiteración del delito (a pesar de que ya están siendo investigados por uno similar en Pozoblanco). Han impuesto unas pobres medidas de alejamiento de la víctima, pero por sus conversaciones de whatsapp ya sabemos que cualquier mujer con la que se crucen es una víctima en potencia".

Una cita en la que la Marea Violeta Jerez leyó un manifiesto para mostrar "el más absoluto rechazo a esta decisión judicial" en el que se dijo que "así es la justicia patriarcal: pone el foco de la sospecha sobre la víctima y protege al verdugo. Si no te defiendes no te creen, y si te defiendes te matan. Nosotras no olvidamos el asesinato de Nagore. Nosotras no olvidamos a todas las Juana Rivas que tienen que escapar para salvar la vida junto a sus hijos. No olvidamos a las temporeras de la fresa, esclavizadas sexual y laboralmente. No olvidamos a las mujeres violadas en Zahara y Vejer. La justicia patriarcal parece que sí lo olvida, pero nosotras estamos hoy en la calle gritando bien alto para recordárselo".

"No es casualidad que esta Justicia ciega haya tardado dos días en hacer pública una decisión que ya estaba tomada: saben que, al otro lado, las mujeres estamos cada día más organizadas y que no vamos a quedarnos sumisas y calladas bajo sus leyes e instituciones patriarcales. ¡No! Nosotras salimos a la calle para defendernos porque nos están atacando a todas", continuó dicho manifiesto. "Esto no es sólo una lucha contra los cinco violadores de 'La Manada', esto es una lucha contra todo un sistema que nos está asesinando. Una lucha contra un sistema que normaliza y legitima la violencia hacia nuestros cuerpos, que nos trata como objetos de usar y tirar y nos juzga a nosotras si tratamos de denunciarlo".

A la marcha se asomaron también los vecinos, que grababan con sus móviles el acontecimiento. Más sorprendidos se mostraban algunos extranjeros, a los que la manifestación les pilló por sorpresa en su paseo turístico por la ciudad y que observaban con atención. El número de manifestantes también dejó asombrados a algunos jerezanos, que reconocían esperar encontrarse menos personas en la movilización, "lo que demuestra que Jerez se suma. Y nosotras también", decía una madre junto a su hija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios