Educación | III Gymkhana matemática De Jerez a la provincia

  • La III Gymkhana matemática se consolida a nivel provincial con más 500 alumnos 

  • La organización agradece la labor de los centros y de los patrocinadores

Una imagen de los alumnos participantes en la III edición, en la Plaza del Banco. Una imagen de los alumnos participantes en la III edición, en la Plaza del Banco.

Una imagen de los alumnos participantes en la III edición, en la Plaza del Banco.

Lo que en 2017 surgió como una iniciativa creada por un grupo de docentes de matemáticas con la idea de sacar esta asignatura fuera de las aulas, se ha convertido en una cita consolidada ya no sólo en Jerez, sino en el resto de la provincia.

En esta tercera edición, celebrada el pasado 2 de mayo, han participado 528 alumnos procedentes de diferentes centros educativos, si bien, tal y como apunta Miguel Ángel Castillo, uno de los docentes impulsores, “hemos tenido que dejar fuera a casi 100 alumnos, eso da a entender la dimensión que ha cobrado esta cita”.

Esta III Gymkhana Matemática de Jerez ha contado con 132 equipos inscritos, conformados por alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de 25 institutos de Cádiz. Evidentemente, la participación de alumnos de Jerez ha alcanzado el 80%, pero también han tomado parte estudiantes de Chipiona, Sanlúcar, El Puerto, Medina Sidonia y San José del Valle.

Detrás de este proyecto hay un duro trabajo previo, trabajo “que nos lleva prácticamente un curso. Las primeras reuniones las hacemos en octubre, y a partir de ahí desarrollamos los puntos bases, es decir, en qué punto vamos a estar desarrollando los problemas, qué tipos de problemas, cómo nos vamos a organizar. Desde marzo hasta que empieza la competición en sí, está la redacción de los problemas, corrección de problemas y la intendencia, que quizás sea lo más complicado, porque no es fácil encontrar patrocinadores.También, lógicamente, hay que darle promoción, tanto a nivel centros como en los distintos medios de comunicación”, asegura Miguel Ángel Castillo.

En total, son unos treinta los profesores de matemáticas que dirigen este evento (más 40 alumnos voluntarios), si bien existe un equipo de coordinación formado por tres personas, David Rosendo, CarmenEspejo y Miguel Ángel Castillo. “Entre todos nos organizamos para preparar todo”, recalca.

Para ellos, lo más difícil es “aparte de la logística”, intentar “que no se repitan problemas o elegir espacios diferentes (Plaza del Arenal, Plaza Belén...)”. “Lo importante es seguir evolucionando”, añade Castillo, remitiéndonos a un ejemplo.“Este año quisimos que los centros no pudieran repetir premios en las dos categorías y así estaban más repartidos”.

En esta tercera edición, los vencedores en Bachillerato fueron La Salle, seguido del IES Álvar Núñez, el IES Padre Luis Coloma, CDP Jesús María ‘El Cuco y El Altillo School.

En 4º de ESO, el ganador fue el IES Santa Isabel de Hungría, seguido del IES Sofía, el Colegio Nuestra Señora de El Pilar, el IES Almunia y el IES Caepiones, de Chipiona.Se ha agradecido la colaboración de Ayuntamiento y CEP Jerez, pero especialmente a los patrocinadores, fundamentales para la financiación de la gymkhana y los premios. En concreto, en esta tercera edición han participado Medac, Ferretería Xerez, Rutesa, Esprohident, Ortopedia San Dionisio (Sanicor), Solera Motor, Centro comercial Acoje y Bullman.

Los dos primeros premios estaban dotados con 180 y 120 euros, y los tres siguientes, con entradas para asistir a una lúdica actividad de escape room y al Zoobotánico de Jerez.

De cara al futuro, la organización se está planteando “convertirnos en asociación, para intentar acceder a ayudas”, así como “rotar nos en la cabeza, esto cansa mucho”. Lo fundamental, para Miguel Ángel Castillo es que “aquí no hay disputas sobre enseñanza pública, concertada o privada, aquí sólo se habla de matemáticas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios