Jerez

Jerez pasa de puntillas por la bajada récord del paro en España

  • La ciudad apenas reduce seis parados en noviembre y se desmarca del fuerte descenso nacional y andaluz La cifra de desempleados se sitúa en 33.608, 733 menos que un año atrás

Los parados jerezanos tendrán que esperar a que soplen vientos más favorables para la economía local a fin de abandonar las listas de las oficinas de empleo, que es el objetivo. El desempleo alcanzaba al cierre de noviembre en el municipio a 33.608 personas, seis menos que en octubre y apenas el 0,02 por ciento menos en términos relativos.

Jerez pasó de puntillas por el noviembre récord de la bajada mensual del paro en España y en Andalucía, no así en la provincia, que se descolgó del descenso al sumar algo más de un centenar de parados para consuelo de la ciudad, que al menos logró poner freno a dos meses de frenético repunte en los que acumuló casi millar y medio de nuevos desempleados.

En el último año, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el paro cayó en el municipio jerezano en 733 personas (2,13%), cifra que también se aleja de los descensos de entre el 4 y el 8% registrados en el conjunto de los doce últimos meses en territorio andaluz y español. En el mismo periodo, la evolución del paro en la provincia también supera a Jerez, con un recorte próximo al 3%.

La evolución en los últimos doce meses arroja un descenso generalizado del paro en todos los sectores salvo en los servicios, que pagan los platos rotos de la caída de la actividad en subsectores como la hostelería y el comercio con un aumento de 219 parados (1,03%) entre noviembre de 2014 y el mismo mes del presente ejercicio. En el mismo periodo interanual, destaca el fuerte descenso del paro en la construcción, en concreto con 563 desempleados menos y un recorte del 12,78%. La industria, sinónimo de empleo estable y de calidad frente a los servicios, también registra una evolución muy positiva con una reducción de 140 parados en el último año, que en términos relativos se traduce en una bajada del 6,84%. La actividad agrícola, por su parte, reduce su número de parados en 45 personas (3,43% menos), mientras que causan baja entre las personas sin empleo anterior 204 demandantes (3,71% menos).

Hombres y mujeres presentan una evolución dispar, ya que mientras los primeros reducen casi 900 parados en el último año, las segundas suman 159 en el mismo periodo. El paro masculino, en consecuencia, disminuye un 5,81% en los últimos doce meses frente a la subida del 0,83% del desempleo femenino.

Noviembre, en cualquier caso, siempre fue un mal mes para el empleo en Jerez salvo en 2013, la única excepción a la regla que se tradujo en un descenso de 700 parados. El resto de años de la serie histórica se saldaron con subidas, la más moderada, la del ejercicio anterior (2014), en el que se registró un repunte de 34 parados. El dato actual es el mejor de noviembre desde 2011, año en el que, curiosamente, se saldó con 800 parados más, la mayor subida del undécimo mes del año en la ciudad. El resto de ejercicios de la serie histórica arrojan repuntes de entre 400 y 500 desempleados.

El municipio se mantiene a una distancia prudente de su máximo histórico del paro, que estableció en febrero de 2013 con 37.200 parados, unos 3.500 más de los que figuraban inscritos al cierre de noviembre. Pese a la evolución favorable desde entonces, cabe recordar que antes de la crisis en Jerez había la mitad de parados que los actuales, por lo que queda aún mucho camino por recorrer para recuperar, no ya los niveles de empleo de entonces, que será difícil porque el mercado laboral por aquellas fechas era fiel reflejo de la burbuja en la que se instaló la economía, pero sí una tasa de paro bastante más reducida de la que sigue arrastrando Jerez como una pesada losa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios