Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo | un buen año para el sector

Jerez recibe más visitantes

  • Aumenta un 1,49% el número de registrados en los hoteles en la primera mitad del año haciendo de 2018 el mejor arranque de la década

  • Las pernoctaciones caen ligeramente

Abrazos en la terminal de llegada del aeropuerto de Jerez, ayer.

Abrazos en la terminal de llegada del aeropuerto de Jerez, ayer. / pascual

El número de visitantes que se hospedan en la ciudad continúa aumentando. Hasta el mes de mayo, según la encuesta de ocupación hotelera que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), se contabilizó un incremento del número de viajeros registrados en la treintena de establecimientos hoteleros de la ciudad respecto al año anterior, concretamente un 1,49% más. No en vano, es el mejor dato contabilizado por esta estadística en lo que va de década al superarse los 118.800 visitantes. Sin embargo, el total de pernoctaciones se redujo ligeramente (un 0,5%) respecto a 2017.

Este aumento se ha producido gracias al turismo extranjero que ha podido compensar la caída del visitante nacional. Según este estudio -para elaborarlo el instituto estadístico realiza una encuesta a los establecimientos hoteleros- hubo 48.210 viajeros de fuera del país que pasaron, al menos, una noche en Jerez, una cifra que supone unos 5.000 más respecto al año anterior. En cambio, decrecieron los visitantes nacionales hasta situarse en el acumulado hasta mayo en 70.654 personas, 3.300 menos en la comparativa interanual.

Lo cierto es que desde 2013, y salvó en 2015, se ha contabilizado año a año un mayor número de viajeros que optan por Jerez para alojarse. En este arranque de año ha sido especialmente significativo el incremento de visitantes en el mes de febrero, superándose los 20.000 viajeros cuando lo habitual en los últimos años ha sido estar por debajo de los 19.000. También se ha registrado un mayor número de registrados en mayo al superarse los 30.000, un mes bueno por regla general gracias al Gran Premio de Motociclismo y a la Feria del Caballo.

En cambio, el total de pernoctaciones se redujo ligeramente a lo largo de estos cinco primeros meses del año (se alcanzaron las 238.000), circunstancia que tiene su reflejo en la estancia media de los visitantes en los hoteles jerezanos. Un ejemplo es el mes de mayo donde se pasó de los 2,14 días de media de 2017 a 1,94 en este 2018. Este descenso también es imputable al turista nacional que no solo vino en menor número sino que contrató menos noches en los hoteles.

De hecho, el grado de ocupación durante el pasado mes se redujo en un punto en relación con 2017 (56,14%) y en cuatro puntos durante los fines de semana (72,71%). Mejores dígitos en comparación con 2017 hubo en los dos primeros meses del año, que suelen ser los más flojos. En enero los hoteles estuvieron al 30,97% y en febrero al 42,54%, con porcentajes del 34,7 y 53,6, respectivamente, durante los fines de semana.

Según esta estadística oficial, Jerez cuenta con 33 establecimientos hoteleros abiertos que ofrecen un total de 1.784 habitaciones (3.446 plazas) y da trabajo directo a unas 432 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios