Jerez

Jerez recibirá 1,3 millones de euros para empleo agrario

  • Aprobado el reparto de 19,5 millones del PFEA para la provincia en el Plan de Garantías de Rentas y el Plan Generador de Empleo Estable

José Pacheco, subdelegado del Gobierno de la provincia de Cádiz.

José Pacheco, subdelegado del Gobierno de la provincia de Cádiz. / Jorge del Águila

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), celebrada esta mañana a través de videoconferencia, en la cual se ha aprobado por unanimidad el reparto por municipios de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para los proyectos que se desarrollen en el ejercicio 2021-2022.

Los 19.474.064,96 euros que se emplearán en la provincia de Cádiz, dirigidos a trabajadores desempleados agrarios para el Programa PFEA a partir del próximo otoño hasta el verano de 2022, suponen para el subdelegado del Gobierno en Cádiz "una ratificación del compromiso del Gobierno con nuestra provincia, al incrementar en dos millones de euros los fondos del PFEA, un 11,44% respecto a la anterior edición (1.999.960,6 euros más), que se suman a la subida del 6,375% que ya se produjo en 2019".

José Pacheco ha agradecido "el trabajo desarrollado por los técnicos, que permite que este programa se pueda poner en marcha en fechas similares a las de años pasados gracias al esfuerzo de todos los actores implicados".

Un 78,05 % del total de estos fondos del PFEA destinados a la provincia de Cádiz corresponden al Plan de Garantías de Rentas, lo que se traduce en 15.199.507,70 euros. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta.

Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 21,95 % restante del total de fondos ya asignados para Cádiz (4.274.557,26 euros) corresponde al Plan Generador de Empleo Estable. Por lo que respecta a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

En las asignaciones, a Jerez le han correspondido 1.282.747,29 euros del Plan de Garantías de Rentas y 79.701,06 euros del Plan Generador de Empleo Estable. En total, 1.362.448,35 euros.

En esta reunión por videoconferencia se han dado cita las instituciones y organismos miembros de la Comisión Provincial, como la Diputación Provincial; la Junta de Andalucía; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; las organizaciones sindicales CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Cádiz, además de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En la pasada edición del PFEA, correspondiente al ejercicio 2020-2021, la provincia contó con 17.474.104,36 euros, de los cuales 13.638.538,45 correspondían a Garantías de Rentas y otros 3.835.565,91 a Empleo estable.

A fecha de hoy ya han finalizado 89 de los 102 proyectos a ejecutar, lo que supone el 87,25% del total. Los 13 restantes tiene fecha de finalización posterior, al finales de mayo y de junio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios