Jerez

Jerez recorta 819 parados en abril a golpe de eventos

  • La caída del paro en el municipio supera el 2%, el doble que la provincia, el triple que Andalucía y 17 veces más que el país · El desempleo baja en todos los sectores

En plena temporada de eventos, y dos meses y medio después de la entrada en vigor de la reforma laboral, Jerez logró recortar en abril su registro del paro en algo más de 800 desempleados para situarlo en 33.559. El término municipal pone fin a tres meses de repunte gracias a la lluvia de contratos que lleva aparejado el sector servicios por la celebración de las grandes citas del calendario festivo local, que arrancó entre marzo y abril con la Semana Santa, prosiguió a finales de abril con el Mundial de Motos y concluirá a mediados de este mes con la Feria del Caballo.

Es la temporada alta jerezana, que explica el fuerte descenso relativo del paro en Jerez respecto al mes anterior, en concreto del 2,38%, el doble que el recorte provincial (1,01%), el triple que el andaluz (0,72%) y 17 veces el estatal (0,14%). Además, es la segunda mayor bajada del mes de abril en los últimos años, sólo por detrás de los 860 parados menos que se registraron en 2010, ya que el recorte el año pasado se quedó en 650 desempleados, mientras que en el 2006 la caída fue de 500 y en 2007 de 200. La secuencia se completa con los 13 parados menos del 2009 y los 87 más con los que se cerró el mes de abril de 2008.

La dependencia del sector servicios y la estacionalidad de sus contratos, para los que en la mayoría de los casos se precisa nula o escasa cualificación, convierten la evolución del paro en la ciudad en un círculo vicioso, un fenómeno cíclico que divide el año entre las estaciones propicias para el empleo, primavera y verano, y las que lo destruyen, otoño e invierno.

El desempleo bajó, no obstante, en todos los sectores productivos, aunque de conformidad con lo expuesto, los servicios reflejan la principal caída en volumen con 472 parados menos (-4,72%). En su particular registro, las actividades que engloba este sector -hostelería, comercio, turismo...- mantienen al grueso de los demandantes jerezanos que no trabajan en la actualidad, en suma, 17.140 personas que representan más de la mitad de los parados del término municipal.

La construcción, en la picota desde que estalló la crisis, se da un respiro en abril con un descenso de 165 parados (-2,40%), que deja su casillero en 6.855 desempleados. El tercer bloque, por volumen, de parados lo integran las 6.209 personas que carecen de experiencia laboral previa (el apartado denominado sin empleo anterior), en el que permanecen inscritos 6.209 demandantes y 110 menos (-1,77%) que el mes anterior.

El análisis sectorial se cierra con la industria y la agricultura, la primera, que se relaciona con el empleo estable y de calidad, con 2.364 parados registrados y 44 menos que en abril (-1,8%); la segunda, marcada por las campañas de siembra y recolección, con algo menos de un millar de desempleados y casi una treintena menos que el mes anterior (-2,82%).

Hasta aquí las buenas noticias, porque desde la perspectiva interanual -que mide la diferencia entre los meses de abril del pasado y el presente año-, el paro arroja un repunte de casi el 10% con casi tres mil desempleados más inscritos en las oficinas de empleo de la ciudad. Y el sector servicios es el principal lastre con millar y medio más de parados (+10%), seguido del apartado 'sin empleo anterior', que suma 649 (+11,67%). El sector del ladrillo -en el que desde una perspectiva temporal más amplia se aprecian con mayor claridad los efectos de la crisis- acumula 528 parados más que hace justamente un año (+8,3%), mientras los desempleados de la industria aumentan en 128 (+5,72%) y los de la agricultura, en 133 (+15,5%).

Si los servicios es el sector más beneficiado por la contratación que acompaña a los eventos, los hombres es el colectivo que mayor provecho saca de los mismos, ya que el paro masculino bajó en medio millar de personas, mientras el femenino se redujo en poco más de 300. En el último año, sin embargo, uno y otro registro presentan una evolución similar, con unos 1.500 parados más en cada uno. En lo que va de año, en referencia al periodo enero-abril, el municipio acumula 1.200 parados más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios