Jerez

Jerez recorta 520 parados y vuelve a bajar de la barrera de 27.000

  • La ciudad encadena cuatro meses de bajada ininterrumpida en los que acumula un descenso de 2.381 desempleados

Trabajadores en una obra de la construcción, el sector que mejor evolución arroja en el último año en Jerez. Trabajadores en una obra de la construcción, el sector que mejor evolución arroja en el último año en Jerez.

Trabajadores en una obra de la construcción, el sector que mejor evolución arroja en el último año en Jerez. / vanesa lobo

Jerez saluda el verano con una bajada del paro registrado de 520 personas en junio, lo que supone un descenso del 1,90% respecto a mayo. El recorte, sin embargo, se antoja corto frente a los cerca de un millar de desempleados que logró reducir el municipio el año pasado por estas fechas.

Pero nunca está de más que baje el paro en una de las ciudades más castigadas por esta lacra y que, tras la corrección de junio, deja su cifra de parados en 26.857, con lo que se remonta a niveles de hace nueve años, en concreto al mes de agosto de 2009, el último en el que Jerez bajó de la barrera de los 27.000 desempleados.

A diferencia de ahora, la tendencia entonces era al alza por los efectos de la crisis financiera-económica que dispararon el paro hasta rebasar en el inicio de 2013 los 37.000 demandantes, el techo hasta la fecha en la ciudad.

Pese al descenso paulatino acumulado en los últimos cinco años, aún queda un largo trecho por recorrer para llegar a las cifras de antes de la crisis, en concreto a los 17.000 parados entorno a los que se movía la ciudad allá por el año 2007. El tiempo dirá.

Entre tanto, ciñéndose a la evolución reciente, el análisis de los últimos datos refleja un descenso de cerca de 900 parados en volumen y del 3,20% en términos relativos en el acumulado de los doce últimos meses (interanual), mejora que se concentra en los cuatro meses consecutivos de bajada que encadena Jerez, en los que desaparecen de las listas de las oficinas de empleo 2.381 demandantes, que se traducen en 1.800 menos en el primer semestre por el mal comienzo del año.

La ciudad exprime ahora los últimos coletazos de la que puede denominarse como su temporada alta, la que se extiende desde el inicio de la primavera con los grandes eventos -Semana Santa, Mundial de Motos y Feria- hasta julio y agosto, meses en los que el mercado laboral jerezano vuelve a dar síntomas de agotamiento, situación que con algún altibajo se prolonga hasta la llegada de la siguiente primavera.

De la evolución del último mes, cabe destacar la bajada generalizada en todos los sectores productivos y que tiene especial incidencia en los servicios -turismo, hostelería...- y en las personas que carecían de empleo anterior, ambos con recortes por encima de los 300 parados.

La construcción, por su parte, salda el sexto mes del año con un descenso de casi un centenar de desempleados, a los que se unen los 47 que recorta la industria y uno de la agricultura.

Al cierre de junio, en el sector servicios había adscritos cerca de 18.000 parados, el 66% del total y más del cuádruple de los vinculados al apartado de personas sin empleo anterior, que ascendían a casi cuatro mil. El sector del ladrillo, por su parte, agrupa a 2.555 desempleados frente a los 1.456 que figuran en las listas de la industria y los poco más de 900 de la agricultura.

En lo que atañe al último año, la bajada de 890 parados se concentra principalmente en la construcción, que reduce 464 desempleados, y entre quienes buscan su primer empleo, que recortan 240. Le siguen la agricultura, con 88 demandantes menos, y la industria, que firma una bajada de 77. Llama la atención la escasa aportación del sector servicios al ajuste del paro registrado, que se queda en el interanual con un descenso de apenas una veintena de demandantes.

Los hombres salen claramente beneficiados en el reparto por sexos de la bajada del paro en junio, mes en el que registran un descenso cercano a los 400 desempleados mientras que las mujeres recortan poco más de 120. En el último año, el registro de los primeros se reduce por encima del millar de demandantes y las segundas apenas recortan 155 desempleadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios