Jerez

Jerez recupera el pulso en la pandemia tras la aciaga jornada del miércoles

  • La incidencia acumulada baja de los 1.500 casos en 14 días tras un descenso de 122 puntos

  • Las últimas 24 horas se saldan sin nuevos fallecimientos tras las cinco muertes notificadas por la Junta el día anterior

  • El covid se cobra cinco muertes en Jerez

Un sanitario con el equipo de protección en el autocovid del hospital.

Un sanitario con el equipo de protección en el autocovid del hospital. / Manuel Aranda

Jerez deja atrás la triste jornada del miércoles, en la que las autoridades sanitarias andaluzas notificaron cinco fallecimientos en la ciudad y tres más en el distrito, así como once nuevas hospitalizaciones y un ingreso en UCI. El parte diario de la Consejería de Salud y Familias no refleja este jueves ninguna muerte por Covid, si bien fuentes sindicales han confirmado el fallecimiento hoy de un paciente  ingresado en UCI hospital jerezano, que pasará a engrosar las listas oficiales en los próximos días, una vez se verifique su lugar de residencia.

La presión asistencial también crece, aunque en menor medida que la víspera, al registrarse este jueves un nuevo ingreso hospitalario con el que las hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia se elevan a 1.896 y los ingresos en UCI se mantienen en 197.

El municipio jerezano mantiene la evolución favorable en el resto de los indicadores que miden la evolución de la pandemia, entre ellos el del riesgo de transmisión del virus, disparado durante las Navidades por la velocidad de propagación de la variante ómicron, pero que baja ya de los 1.500 casos (1.477,7) tras un nuevo descenso de 122 puntos.

La ciudad se aleja del pico de más de 1.770 casos de incidencia acumulada en 14 días que alcanzó a principios de enero tras una semana de bajada en la que se consolida la tendencia descendente, situación que se reproduce también en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, cuya tasa en 14 días se sitúa por debajo de 1.300 casos (1.273) tras un recorte de 138 puntos en las últimas 24 horas.  

La incidencia en 7 días, que permite aventurar la evolución a más corto plazo, también evoluciona a la baja con un descenso de 151 puntos en Jerez, que salda la última jornada con 437,8 casos, mientras que el área sanitaria ronda los 400 casos, un centener de puntos menos que el día anterior.

Los curados vuelven a superar a los contagiados en las últimas 24 horas, en las que la Consejería de Salud notifica 142 nuevos positivos frente a las 256 personas que han logrado superar la enfermedad. En consecuencia, los casos activos en Jerez se reducen este jueves en 114 y bajan de los 5.900 (5.877). El distrito hace lo propio con una bajada de 133 casos activos y 8.372 en su total, tras un auemnto de 234 nuevos positivos, contrarrestados por los 367 curados de las últimas 24 horas. 

El riesgo de contagio en el distrito se equipara ya al de Bahía de Cádiz-La Janda, las áreas sanitarias con menor incidencia en 14 días de la provincia, donde la tasa registra un descenso de casi un centenar de puntos en las últimas 24 horas, para situarse en 1.336.

Dentro del distrito jerezano, Chipiona vuelve a bajar de la barrera de mil casos (982), bajo la que se mantiene un día más Sanlúcar, que cierra la última jornada con 845 casos. El riesgo de transmisión también se reduce ostensiblemente en San José del Valle, que se aleja del umbral de 2.000 casos que llegó a rebasar días atrás para situarse este jueves en menos de 1.400.

Rota y Trebujena, por su parte, se quedan en puertas de bajar del millar de casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, la primera con una tasa de 1.024 casos y la segunda, con 1.026.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios