El Día del Patrón

Jerez rinde homenaje a San Dionisio

  • La ciudad celebra hoy la festividad de San Dionisio con varios actos institucionales entre los que destacan la procesión cívico-religiosa del Pendón y la entrega de los Premios 'Ciudad de Jerez'

Jerez está celebrando hoy el día de su Patrón, San Dionisio, con una jornada festiva que incluye una serie de actos institucionales con importantes novedades con respecto a años anteriores. 

Este programa especial arrancó a medio día y bajo una soleada mañana en el Alcázar de Jerez. Allí, poco antes de las 12:00 horas tuvo lugar la izada de la reproducción del Pendón de la ciudad en la Torre del Homenaje. Una ceremonia inédita y con la que el Ayuntamiento conmemora la fecha del 9 de octubre de 1264, que supuso la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla.

La alcaldesa María José García-Pelayo presidió la escena acompañada de todos los miembros de la Corporación Municipal, de la Comisión Ejecutiva del 750 aniversario, así como a voluntarios del evento.

En el transcurso de dicho solemne acto, se leyó el texto del Otorgamiento de la Ciudad por Alfonso X El Sabio, rememorando así un momento clave para la historia de Jerez que tiene como fecha de referencia el 9 de octubre de 1.264.

 

La Banda Municipal de Música, en el mismo Patio de Armas del Alcázar, interpretó los acordes del himno dedicado al 750 aniversario de Jerez, obra del músico jerezano y ex director de la Banda Municipal de Música, Francisco Orellana.

Acto seguido, comenzó la procesión cívico-religiosa del Pendón de la Ciudad. El amplio cortejo partió hacia la iglesia de San Dionisio en un itinerario que siguió, desde el Alcázar, hacia la plaza Monti, plaza del Arenal, calle Consistorio, Angostillo y plaza de La Asunción.

La procesión estuvo formada, entre otras personas e instituciones, por el grupo de voluntarios del 750 aniversario de Jerez y la Caballería de La Paz, la Junta Directiva de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, representantes de entidades deportivas, la Junta Directiva de la Federación Local de Peñas Flamencas, representantes de la industria turística, representantes del sector empresarial, instituciones culturales y docentes.

También se unieron representantes de la Unión de Hermandades y de las cofradías de la ciudad, Policía Local, Policía Nacional, Ejército y Guardia Civil, Colegios Profesionales e Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos y Medallas de la Ciudad, órdenes militares, descendientes de los Caballeros 24, y Policía de Gala flanqueando el Pendón de la Ciudad, portado por el concejal más joven el Ayuntamiento, Lidia Menacho.

 El obispo de la Diócesis Asidonense, José Mazuelos, esperó a la comitiva en la puerta del templo. Ya en el interior y tras el discurso de Mazuelos, se rezó el Te Deum que interpretó la Coral de San Dionisio.

Los actos en honor al Patrón continúan esta tarde con la entrega de los Premios “Ciudad de Jerez”, cuya ceremonia tendrá lugar a las 19 horas en el Cabildo Viejo. El Ayuntamiento de Jerez ha decidido galardonar en la presente edición a la Diputación provincial de Cádiz, a la Red de Integración Social (RIS) y al cantaor José Mercé por su destacada actuación en sus respectivos ámbitos.

Por último, la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ha programado a partir de las 21,30 horas un espectáculo gratuito de danza denominado “Ballet Español”, a cargo de la compañía de Javier Marín y con entrada libre.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios