Jerez

Jerez rompe su techo histórico con más de 32.400 parados

  • Noviembre deja 824 demandantes más en la ciudad, que acumula 3.100 desempleados en los últimos cuatro meses

El PP se apresuró ayer a echar las culpas al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de la nueva subida del paro en Jerez, 824 parados más que marcan el nuevo récord absoluto en el término municipal con 32.444 desempleados y un 2,61% más que el mes anterior. Pero desde que los populares tomaron a finales de junio posesión del Gobierno local, el paro se ha disparado en casi 3.000 personas en la ciudad.

"El PSOE nos deja la peor herencia del paro de la historia", esgrimió ayer Aurelio Romero, diputado electo del PP, quien se aventuró a decir que  el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, "al día siguiente de tomar posesión, va a generar las condiciones necesarias para que en España se cree empleo", afirmación que hay que poner en cuarentena, más aún cuando todas las previsiones apuntan a que el paro seguirá creciendo en España en 2012. 

Aunque las administraciones locales carecen de competencias en materia de empleo, los ayuntamientos juegan un papel decisivo en su creación o destrucción, que dependerá, precisamente, de las condiciones que reúna el municipio -disponibilidad de suelo industrial y comercial, impuestos locales, ayudas a la implantación de empresas...- y de la capacidad de sus gobernantes para atraer inversores.

En cualquier caso, la cifra de parados de Jerez, hasta hace poco impensable incluso para los más pesimistas, no precisa más excusas, sino el trabajo conjunto de administraciones públicas y agentes económicos y sociales, cuyos esfuerzos hasta la fecha han sido en balde.

Desde que el término municipal superó la barrera de los 30.000 parados a principios de año, las alarmas no han dejado de saltar, episodio que se repitió ayer al conocerse los datos correspondientes al mes de noviembre, de los que se extrae que el paro, en Jerez, no entiende de sexos, edades ni sectores.

En mayor o menor medida, el repunte mensual afecta a todas las actividades productivas, empezando por los servicios, que suman 364 parados más y 16.500 en total. Le sigue el apartado de demandantes sin empleo anterior (SEA), en el que se computan 226 desempleados más para elevar su particular registro por encima de los seis mil, mientras los parados de la construcción prosiguen su calvario con 6.614 inscritos en las oficinas del inem y 145 más en el último mes. La lista la cierran la industria y la agricultura, la primera con 75 desempleados más y 2.365 en su total; la segunda con un aumento de 16 parados que acerca su registro al millar.

Desde la perspectiva de género, el aumento estuvo más equilibrado que entre los sectores, si bien en noviembre los hombres se llevaron la peor parte con 454 parados más frente a las 370 mujeres que engrosaron las listas paro femenino. En este último registro figuran 17.391 desempleadas, mientras que en el del paro masculino la cifra se sitúa en 15.053.

La evolución del paro en noviembre agrava la brecha interanual, que crece en dos puntos y medio hasta el 8,7% con un incremento de 2.608 parados, a razón de 217 por cada uno de los doce meses del periodo de referencia.

Los servicios también encabezan la subida registrada entre diciembre de 2010 y noviembre del presente ejercicio con 1.348 parados más, algo más del doble de los 641 en los que crecen las personas sin empleo anterior. El orden del incremento del paro interanual por sectores es un calco del mensual, ya que la construcción ocupa el tercer lugar con casi 400 parados más, mientras que la industria suma 139 parados y la agricultura 81.

Por lo demás, noviembre se mantiene en su línea de subida, aunque en esta ocasión se ha disparado respecto a las del último lustro, en el que el penúltimo mes del año registró aumentos que rondan el medio millar de parados, salvo en 2006, en el que el repunte se quedó por debajo del centenar.

La otra lectura, no menos alarmante, de la evolución en el tiempo del desempleo en el término municipal es que Jerez ha duplicado su número de parados desde que hace seis años cambiaron el sístema para el cómputo con la implantación del Sispe, que hizo aflorar del orden de 4.000 desempleados que antes no figuraban en las listas para elevar la cifra de aquel mes de noviembre a 16.749 parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios