Jerez

Jerez crea en septiembre más de 620 empleos pese al fuerte incremento del paro

  • La afiliación a la Seguridad Social llega a los 55.181 trabajadores con alta. En lo que va de año, el municipio suma 922 cotizantes.

Bajó en enero, en junio y en agosto, pero creció en febrero, marzo, abril, mayo, julio y septiembre. La afiliación a la Seguridad Social, con sus altibajos, mantiene la tendencia al alza en lo que va de año, con un incremento de cerca de 600 cotizantes en el último mes –septiembre– y algo más de 900 en lo que va de año.

 

Al cierre del tercer trimestre, la cifra de trabajadores con alta en el registro de la Tesorería General de la Seguridad Social ascendía a 55.181, poco más de un punto por encima del mes anterior, que se cerró con 54.588 afiliados.

 

El municipio jerezano suma 922 cotizantes más en los tres primeros trimestres del año, lo que en términos relativos se traduce en un incremento del 1,7%, repunte que en el conjunto del último año se eleva por encima del millar y medio de afiliados y el 2,9% en términos relativos.

 

Se trata del mejor dato de septiembre en los últimos cinco años, en concreto desde el mismo mes de 2011, cuando se alcanzaron los 56.797 afiliados. Claro que aún está muy lejos de los algo más de 70.000 cotizantes que se computaban en el término municipal en 2007, justo antes del estallido de la crisis, cuando se superaron los 70.500 afiliados.

 

El repunte del último mes responde, básicamente, a la evolución favorable del régimen general, que vuelve a superar los 42.000 afiliados tras ganar 841 en septiembre. En el conjunto del año, el incremento de la gran bolsa de trabajadores por cuenta ajena con alta ronda los 940.

 

El colectivo de los autónomos despide septiembre con 38 afiliados más y 9.728 en su total, que vienen a ser un centenar más de los cotizantes con los que contaban los trabajadores por cuenta propia en su registro antes del cambio de año y casi 200 más de los que había dados de alta en los primeros meses del presente ejercicio.

 

Los empleados del hogar, por su parte, ponen fin a cuatro meses consecutivos de caída en septiembre, mes que saldan con un aumento de una docena de cotizantes y 911 en su particular registro, el segundo peor de todo el año por detrás de los 899 que había en agosto. En los nueve primeros meses del año, sin embargo, los trabajadores domésticos se dejan 42 afiliados en el camino.

 

El régimen especial agrario es el que peor parte se llevan, ya que en septiembre pierden 294 afiliados, descenso que se reduce a a 71 cotizantes al cierre del tercer trimestre del año. El último día de septiembre, en los registros de la Seguridad Social constaban un total de 2.516 trabajadores con alta dentro del sector agrario, el segundo peor registro del año por detrás del mes de julio, cuando se computaron 2.562.

 

Tanto el régimen general como el de los autónomos superan con creces los registros de septiembre del año anterior, no así el régimen agrario y de los empleados de hogar, que ceden más de un centenar de afiliados entre ambos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios