Jerez

Jerez ya tarda unos siete meses en pagar facturas

  • El Ayuntamiento continúa sin poder reducir el periodo medio de liquidación de sus obligaciones con los proveedores

Una magnitud que mes a mes advierte de la complicada situación financiera del Ayuntamiento es el periodo medio de pago a proveedores, un análisis que publica mensualmente el Ministerio de Hacienda y que da una estimación muy certera de lo que tarda una entidad local en pagar a sus proveedores. En este caso, y mes a mes, los datos correspondientes al Ayuntamiento jerezano han ido empeorando desde que se hicieron públicos por primera vez el pasado mes de septiembre. El pasado lunes se conoció la cifra correspondiente al mes de abril reflejando que el Consistorio supera en 183 días el plazo legal.

La ley establece que una administración pública debe abonar sus facturas en un plazo no superior a 30 días desde que entra por registro. Por lo tanto, y en virtud del plazo medio publicado por Hacienda con los datos aportados por el Ayuntamiento, un proveedor tarda en cobrar unos siete meses desde que presenta la liquidación correspondiente.

Esto se produce, precisamente, en un mes relativamente positivo para la caja municipal ya que en abril se percibe un importante porcentaje de los tributos municipales. De hecho, en ese mes, los pagos crecieron exponencialmente ya que, tras un primer trimestre donde se abonaron unos 4,8 millones de euros, solo en abril se liquidaron 4,5 millones. En cambio, las cuantías pendientes siguen incrementándose mes a mes situándose ya en 41,9 millones de euros, unos 7,8 millones más que hace ocho meses.

Por lo tanto, Jerez sigue estando entre las administraciones locales de toda España que más se retrasa en hacer frente a sus obligaciones con los proveedores. Solo Jaén o Parla, que también atraviesan una complicada situación financiera, tienen periodos medios de pago superiores.

En marzo, el gobierno local alegó que hay un compromiso con el Ministerio de Hacienda de reducir de manera paulatina esta magnitud, aunque no se prevé que hasta 2018 se pueda cumplir con la obligación legal de pagar en un plazo no superior a 30 días.

Pero lo cierto es que las facturas se le siguen acumulando al Ayuntamiento mes a mes. Según los datos que aparecen reflejado en el plan financiero de tesorería, en los cinco primeros meses del año se abonaron unos 13,3 millones de euros a proveedores, aunque la previsión era que se alcanzaran los 22 millones. Y de ahora hasta final de año las obligaciones presupuestadas superan los 33,8 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios