Jerez

Jerez se une a la fiesta de la JMJ

  • La ciudad se prepara para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid dentro de dos semanas · Más de 1.200 participantes jerezanos representarán a la Diócesis

Comienza la cuenta atrás para la inauguración del Encuentro Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid desde el próximo 16 de agosto y hasta el 21 de agosto. Unas jornadas que estarán marcadas por la visita del Papa a la capital de nuestro país, a la cual llegará el jueves 18 de agosto y que estará presente en el Vía Crucis del día siguiente, 19 de agosto, donde el Señor de las Misericordias, titular de la Hermandad de la Candelaria, será la representación jerezana en este evento. 

La Iglesia jerezana lleva más de un año preparando esta efeméride. Y es que la Diócesis de Asidonia-Jerez está volcada con la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud, sobre todo con un equipo joven que como dice Lorenzo Morant, uno de los organizadores, está formada por las siguientes personas:“3 sacerdotes: Antonio Jesús Jaén Rojas, delegado de pastoral juvenil; Carlos Redondo Redondo, subdelegado, un servidor, expresamente para la JMJ y Gabriel Rubio Romero que es el delegado del movimiento scout católico, él es el único que no es sacerdote. Este es el equipo que coordina todo el movimiento, pero están trabajando muchísimos voluntarios. En total, con las listas por delante son más de 400 voluntarios de los cuales más de 20 voluntarios, casi todos jóvenes, están trabajando activamente continuamente durante todo el año en todos los aspectos. Esto es porque pretendemos mover una masa de gente muy grande. Y hay adultos que también están trabajando porque hay temas que son más de adulto, como es por ejemplo el tema de la financiación en la que hay un grupo de 4 personas encargadas de ese tema”, asegura el sacerdote. Una cita en la que irán distintos grupos, entre los que se encuentran “el movimiento scout católico, el movimiento de encuentros en la esperanza, las comunidades neocatecumenales que llevan de Jerez, las hermandades de Jerez, los distintos colegios, el movimiento Christifideles Laici. Hay también muchas familias que van por libres. En total calculamos unos 1200 participantes de las Jornadas inscritos, más los que no se inscriban que también serán un grupo grande”.

El plan en Madrid se prevé intenso desde la salida de Jerez. “Saldremos de Jerez a las 01:00 horas destino a Madrid en autobús el martes 16. Llegaremos a Madrid alrededor de las 10 de la mañana y haremos el alojamiento, que es un cuartel militar llamado San Cristóbal de Canillejas”. Morant afirma que ese será el alojamiento del grupo diocesano aunque recuerda que “otros grupos de Jerez como la Unión de Hermandades se hospedan en otro lugar”. A la llegada de Jerez al cuartel  “explicaremos el alojamiento, la instalación, descansaremos un poco de la noche, y por la tarde comienza todo con la misa de inauguración de las jornadas que la preside el Cardenal Rouco Varela, donde un joven llamado José María Evangelista va representando a la Diócesis allí, a las 20:00 horas en la plaza de Cibeles, concelebrada por todos los sacerdotes que estaremos y seguiremos el plan de las jornadas que está en la web del encuentro”.  También ha querido recordar, Morant, que la Diócesis “va como grupo de animación para las catequesis de los obispos. Es decir, nuestros jóvenes van a cantar y a convertir las jornadas en una celebración, la fiesta de la fe”.

Sin duda, uno de los actos que ha causado más expectación es el Vía Crucis del 19 de agosto, viernes, que se celebrará a lo largo del Paseo de Recoletos, en pleno centro de Madrid, donde 15 pasos de Semana Santa de toda España representarán las 14 estaciones del rezo y a la Madre de Dios. Jerez estará representado en el octavo misterio denominado  “La Verónica enjuga el rostro de Jesús”. Será el paso de misterio del Señor de las Misericordias de la Hermandad  de la Candelaria. La cofradía de ‘La Plata’  vive con ilusión los día que faltan para ir a Madrid como cuenta su hermano mayor, David Calvo. “Es un orgullo, vivir algo único como este acontecimiento”. Asimismo, Calvo señala que “vamos nosotros pero representamos al Jerez cristiano”.  250 hermanos y devotos del Señor de la Misericordia irán con la Candelaria y serán ubicados “en gradas a cada lado del altar”. El hermano mayor, con rostro ilusionado le pide a sus hermanos que “disfruten y vivan esta celebración extraordinario que marcará un antes y un después en la hermandad y que serán testigos directos para después poder contarlo”. También, Ángel Vázquez, teniente hermano mayor de la cofradía valora el que sea la Candelaria la hermandad que represente a Jerez en el Vía Crucis. “Una hermandad como la nuestra,  que haya sido seleccionada para una fiesta de la juventud a nivel mundial, es algo impresionante”.

Un Vía Crucis que comenzará a las 19:30 horas y que será oficiado por SS Benedicto XVI. Lorenzo Morant dice, respecto al lugar donde verán el Vía Crucis, que desde la Diócesis “vamos como unos peregrinos más, caminaremos como todos e iremos rezándolo con el Papa siguiéndolo por las pantallas que se instalen en los alrededores”. Lo que sí ha querido dejar claro es “que la Diócesis ha previsto que en todos los grupos haya sacerdotes para que las jornadas se vivan intensamente también desde un punto de vista espiritual. Lo importante de la jornada es que dé frutos. Si la Iglesia de Jerez no se nota más joven después de las Jornadas, esto no habrá servido para nada”.

Rafael Vega, delegado de juventud de la Unión de Hermandades valora en gran medida este acontecimiento. “Celebramos la Fe y desde este Consejo se ha conseguido una implicación de la juventud cofrade, para que no sólo sea vestir la  túnica en la Semana de Pasión”. Asegura que van jóvenes de distintas Hermandades, en los que unidos casi forman un centenar, “pues vienen del Prendimiento, Consuelo, Yedra, Clemencia, Vera Cruz, Transporte, Cena, Candelaria, Redención, Oración en el Huerto, Mayor Dolor, Nazareno y Soledad. Su grupo de trabajo está formado por tres jóvenes cofrades, Susana Silva del Mayor Dolor, María del Carmen León de la Candelaria y Alejandra López del Consuelo. Además declara “estas jornadas supondrá que los jóvenes encuentren a millones como ellos unidos por la misma fe”. Además, Vega cree que “todos los cofrades tendremos la oportunidad de estar con el Santo Padre y de celebrar la fe, junto a cientos de miles de jóvenes del mundo y participaremos de los mismo sentimientos” y con lo que él considera lo más importante, “la necesidad de manifestar a los demás la bella experiencia vivida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios