Jerez

Las bodegas de Jerez son las segundas más visitadas de las Rutas del Vino de España

El informe de 2015 de Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino) sobre visitas a bodegas y museos del vino vuelve a situar a la ruta del Vino y el Cava del Penedés Enoturisme Penedés y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 464.825 y 449.326 visitas respectivamente.

Una de las conclusiones de este nuevo estudio es que el pasado 2015 fue también un año positivo en el enoturismo de nuestro país. Aunque la coyuntura económica actual sigue sin generar un entorno de confianza, en el caso del turismo del vino los datos muestran un importante ritmo de crecimiento. Las cifras de visitantes aumentaron prácticamente en todas las rutas durante el pasado año. En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo.

El informe recoge también datos relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante. El precio medio de la visita guiada más degustación es de 7,01 euros y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 18,03 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,38 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 5,02 euros.

En términos generales, la cifra total de visitas asciende a 2.242.941, con un crecimiento del 5,59% con respecto al año anterior. "Los índices siempre positivos desde que el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España lleva realizando este tipo de estudios revelan el afianzamiento de la actividad turística dentro de los territorios vitivinícolas", señala el informe.

Las cifras indican también que el volumen de negocio generado en las bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España asciende a 4.010.377 euros, un 15,20% más con respecto al año anterior. A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor.

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