Jerez

Jerez vuelve a rozar los 29.000 parados medio año después

  • El desempleo crece en septiembre en 565 personas y eleva el registro de la ciudad a 28.981 · El municipio acumula en el último año un repunte del 7,8% y se acerca a los máximos históricos del primer trimestre

Borrón y cuenta nueva. Jerez ha perdido de una tacada el poco terreno que había logrado ganar al paro en los últimos meses y vuelve a rozar la fatídica barrera de los 29.000 desempleados, la cuerda floja sobre la que deambuló el término municipal en el primer trimestre del año.

El mes de septiembre, último del verano, deja en la ciudad 565 parados más, que pasan a engrosar las listas de las oficinas de empleo, en las que al cierre del periodo estival figuran 28.981 personas tras un repunte de casi el 2%. La única lectura positiva, dentro del nuevo revés en las aspiraciones de salir del pozo del paro, es que Jerez resiste mejor que su entorno el azote de la subida del paro, que en el conjunto de la provincia deja un reguero de siete mil desempleados más tras crecer un 4,1%, el doble que en el ámbito local.

El aumento relativo de Jerez también es ligeramente mejor que el andaluz (+2,3%), pero supera en más de siete décimas el incremento del 1,2% registrado en España, donde se vuelven a rebasar los cuatro millones de parados.

El repunte mensual afecta a todos los sectores salvo a la construcción, que pese a recortar una treintena de parados en su particular registro se mantiene por encima de los seis mil desempleados, con una evolución llena de altibajos en lo que va de año.

En el extremo opuesto, y por volumen, se sitúan la agricultura, con 56 parados más; la industria, que registra un aumento de un centenar; y los servicios, que crecen en 286; mientras el apartado de sin empleo anterior (SEA) aporta a la larga lista de demandantes de Jerez otras 188 personas.

Y en términos relativos, el caso más sangrante es el de la industria, que sufre un aumento del 4,7% para agravar la ya difícil situación de un sector con cada vez menos peso en la economía jerezana y que sigue perdiendo activos a marchas forzadas. La agricultura, sector refugio durante gran parte de la prolongada crisis económica, cede un 2,8%; los servicios casi un 2%; y los que carecían de empleo anterior aumentan un 3,8%. La corrección en el sector del ladrillo es de algo más de medio punto.

Desde la perspectiva de género, el repunte de septiembre afecta tanto a los hombres como a las mujeres, los primeros con un aumento de 326 parados (+2,5%) que se reduce hasta las 239 (+1,5%) en las segundas.

La negativa evolución mensual también tiene reflejo en el dato interanual, en el que se eleva por encima de 2.100 el aumento de parados que acumula Jerez en el último año y que se traduce en un incremento relativo del 7,8%.

En los últimos doce meses el paro crece en todos los sectores, con mayor incidencia en volumen en los servicios, que suma 739 desempleados más; seguido de la construcción, con 415 más, la industria, 325 demandantes más. El apartado de sin empleo anterior, por su parte, presenta un repunte en el mismo periodo de 584 parados.

Por el peso relativo del aumento registrado en los doce últimos meses, la industria encabeza la relación con un alarmante repunte del paro del 16,9%. La siguen a distancia la construcción y la agricultura, con poco más del 7% de subida cada una, mientras en los servicios se modera el incremento hasta el 5,2%.

En términos relativos llama igualmente la atención el aumento de los demandantes que carecían de empleo anterior, que en los últimos doce meses acumulan una subida del 12,8%.

Y por sexos, la tendencia del último año refleja que el aumento del paro afecta en mayor medida a los hombres, que suman 1.478 parados y el 12% más, mientras las mujeres desempleadas crecen en 641, que se traduce en un incremento relativo del 4,2%.

Medio año después de que Jerez marcara los máximos históricos con tres meses consecutivos (enero-marzo) por encima de 29.000 parados, la ciudad vuelve a estar en puertas de la barrera del vértigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios