Jerez

Jerez vuelve a sobresalir en la Olimpiada de Biología

  • Por segundo año consecutivo, un jerezano representa al país en la fase iberoamericana del certamen Daniel Aguilar, del IES Padre Luis Coloma, fue el clasificado a finales de marzo

Jerez vuelve a brillar en la Olimpiada Española de Biología. Después de que el año pasado ganara la medalla de oro otra alumna jerezana del colegio de El Pilar, Esther Alonso, en la presente edición será Daniel Aguilar, del instituto Padre Luis Coloma, quien represente al país en la VIII Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Curiosamente, la docente que ha ayudado y seleccionó a Daniel para participar en la primera fase de este certamen, es María de los Ángeles Bueno, su profesora de Biología en el IES Padre Luis Coloma y, a su vez, madre de Esther Alonso, quien consiguiera el oro en el certamen del año pasado.

Daniel Aguilar, con tan solo 17 años, se presentó a la fase autonómica de este certamen, celebrado en El Puerto. Cada colegio que quiera participar puede proponer hasta a cuatro alumnos. El jerezano asegura que escuchó hablar de esta olimpiada cuando María de los Ángeles "nos comentó que existía este certamen. Nos dijo que la experiencia era muy bonita y que si nos queríamos presentar que se lo dijéramos". "Yo no estaba muy motivado porque este curso de por sí es ya una saturación excesiva, pero una amiga dijo que si probábamos suerte y yo dije que vale, a ver cómo salía la cosa", explicaba el alumno jerezano.

La convocatoria suele abrirse en el mes de diciembre, poco antes de las vacaciones de Navidad. Son los profesores los que buscan entre los alumnos más sobresalientes para escoger sus candidatos. Esta fase autonómica, mencionaba Bueno, "está dirigida a alumnos de segundo de Bachillerato. Luego, tres de cada autonomía compiten en la fase nacional".

Este primer examen, celebrado el pasado 8 de febrero, se trataba de una prueba teórica de dos horas tipo test. Aguilar aseguraba que se presentó al examen "un poco pesimista". Sin embargo, cuando quedó el primero en la convocatoria andaluza, "no me lo esperaba en absoluto. Eso fue lo que me impulsó para la siguiente fase y así dar un poquito más de mí mismo".

Entre los contenidos de este examen, la profesora de Biología confesaba que "es un campo muy amplio, por lo que va por bloques. Los organizadores establecen qué porcentaje dan a cada parcela, por ejemplo un 10% a Microbiología o un 20% a Fisiología. Todo dispuesto para que los alumnos dediquen más tiempo a unos conocimientos u otros". Daniel explicaba que "incluso así, es una saturación porque quieres abarcar y profundizar en todo el temario, pero es tan amplio que no puedes".

Tras quedar primero en Andalucía en la fase autonómica, era la hora de participar en la olimpiada a nivel nacional. La convocatoria se celebró en Zaragoza entre los días 26 y 29 del pasado mes de marzo, hace apenas dos semanas. La profesora declaraba que "la competición es muy dura, porque como ya van los tres mejores de cada comunidad son todos listos y trabajadores. Es dificilísimo ser campeón entre campeones". En esta fase, Daniel competía con otros dos chicos de un colegio sevillano.

"Daniel ha hecho un esfuerzo enorme él solo", admitía Bueno. "He podido atenderlo muy poco y casi todo se lo ha preparado él. También contábamos con la experiencia del año pasado de mi hija, que aunque la preparó su profesora, como su padre y yo somos biólogos le ayudábamos en casa". La docente contaba, entonces, que en otras comunidades "a los alumnos que participan en el certamen les ofrecen prácticas en facultades o tutorías con profesores disponibles. Como aquí no teníamos nada de esto, tiramos de nuevo de lo preparado con mi hija. Lo que más hemos tratado es la orientación y la programación de los contenidos para poder abarcar la mayoría de los temas".

Por su parte, la profesora se deshacía en elogios para calificar el trabajo y la personalidad de Daniel, "es un candidato excelente porque no solo tiene un magnífico expediente, sino que además tiene una capacidad de razonamiento e intuición que a la hora de un examen tipo test es fundamental. Es un alumno muy trabajador, le encanta la Biología y tenía un interés que con esas actitudes llegas donde quieres. A cualquiera que le preguntes del centro te va a hablar maravillas de él".

Todo le sirvió para que demostrar hace dos semanas en Zaragoza que el bagaje ganado estos años valió la pena, ya que junto a otros tres alumnos de Aragón, Canarias y Galicia competirá por el oro en Méjico, del 7 al 13 de septiembre.

Hasta entonces, Daniel Aguilar intenta respiras y se centra en lo importante por ahora: Selectividad. Aún así, confesaba que "nunca me había atraído la Biología, pero estos dos últimos años, en los que uno profundiza más en las áreas, es cuando te das cuenta de su importancia". Entre sus favoritas, Fisiología Animal o Taxonomía. A estas alturas, el alumno jerezano aseguraba no tener aún "una carrera en mente, cambia cada momento. Ahora mismo, la que más me tira es Medicina. Pero mejor ir pasito a pasito", bromeaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios