Tribunales

Jiménez niega que desempeñase funciones ejecutivas en Alcaldía

  • El marido de la alcaldesa y ex jefe de gabinete, imputado en el caso de los asesores, contradice ante la juez la versión de Sánchez sobre sus tareas · Supone que pudo ascender "por la confianza demostrada como escolta"

"Era la directora de coordinación de la Alcaldía la que servía como filtro a las distintas peticiones que llegaban de las distintas delegaciones; en ningún caso mis gestiones tenían carácter decisorio". El marido de la alcaldesa y ex jefe de gabinete de Alcaldía, Juan Carlos Jiménez, negó en su declaración como imputado del pasado miércoles, a la que ha tenido acceso Diario de Jerez, que desempeñase funciones ejecutivas en el Ayuntamiento. Esta es, precisamente, una de las líneas principales que mantiene la acusación del caso de los asesores -la querella de Pacheco contra Sánchez por 32 posibles contratos ilegales desde 2005- para arrojar sombras de posible irregularidad en su nombramiento como asesor en 2007, ya que pudo "extralimitarse" en lo que la legislación marca para el personal eventual de confianza, que "sólo puede asesorar personalmente al político, no ejercer tareas ejecutivas ni insertarse en la estructura administrativa del Ayuntamiento". En el caso de la defensa del ex jefe de gabinete, como está dicho, ha solicitado el sobreseimiento de las actuaciones al "no existir veracidad en las acusaciones" sobre su cliente.

Por el contrario, fue la propia alcaldesa quien declaró ante la juez, a finales del pasado mes de junio, que Jiménez "se encargaba de ver qué petición de los delegados era conveniente realizar". No hay que olvidar en este punto que fue la controvertida figura del ex jefe de gabinete -un puesto, por cierto, inexistente en el catálogo laboral del Consistorio jerezano, según han informado fuentes sindicales a este medio- el detonante de la rebelión que el pasado verano mantuvo una mayoría de delegados socialistas debido, justamente, al papel nuclear que Sánchez otorgaba a Jiménez en la gestión del día a día. "El núcleo duro de la alcaldesa, que lidera Juan Carlos, es el que ejerce el poder en esta ciudad", han llegado a declarar los propios concejales díscolos del PSOE en el Ayuntamiento jerezano.

Del mismo modo, la declaración de Jiménez también contradice a la de la alcaldesa en otros dos extremos, ya que si ésta sostenía que la auxiliaba en la gestión de eventos como el Mundial de Motociclismo y le preparaba informes relevantes pedidos por ella misma, el ahora escolta de la munícipe dijo a la juez que "en ningún caso he desempeñado funciones relacionadas con el auxilio en la gestión de eventos". En concreto, matizó, "en relación al Mundial de Motos fui nombrado miembro del comité asesor de Protección Civil con la función de coordinar con la Alcaldía los distintos departamentos de Seguridad y Movilidad, que eran las áreas encargadas de la gestión de esos eventos".

Igualmente, aseguró que "en el ejercicio de mis funciones nunca elaboré ningún informe escrito", pues su labor se realizaba "verbalmente en reuniones, etcétera". Cuestionado por la acusación sobre si sabía a qué informes se refería Sánchez en sus declaraciones, Juan Carlos Jiménez mantuvo: "Esto puede consistir en las informaciones que se recibían por escrito de las distintas delegaciones". Y, en todo caso, afirmó ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 que "no he realizado labores de asesoramiento técnico". Su asesoramiento a la alcaldesa, concretó, "consistía en trasladarle la información que le daban las distintas delegaciones". También habló sobre sus funciones de coordinación con Presidencia y Seguridad, y aclaró que por un lado era para "informar" a Sánchez y, por otra, coordinarse con el jefe de Policía "en las salidas de la alcaldesa a fin de que se contara con los medios necesarios para cubrir el evento".

Otra de las claves que maneja la acusación es el hecho de que la relación sentimental haya influido en el ascenso profesional y económico de Jiménez, algo que él negó en su comparecencia ante la magistrada, pues, entre otras cosas, aseguró que su relación arrancó en 2008, cuando ya se había producido su ascenso. No obstante, en su declaración respondió al abogado de Pacheco que "accedí al Ayuntamiento de Jerez como policía sin mando" y el "primer ascenso" que tuvo en su carrera profesional fue de "escolta de la alcaldesa"; y dijo desconocer qué es lo que llevó a la regidora a elegirlo en detrimento de otros aspirantes y, posteriormente, a designarlo asesor. "Tal vez fue mi profundo conocimiento de la Administración local y en derecho administrativo, y la confianza demostrada durante mi labor como escolta", aseveró en su comparecencia. Asimismo, negó que su siguiente ascenso como asesor de Presidencia, ya en 2007, tuviese relación con su relación con Sánchez, que supuestamente no arrancó hasta "finales de verano de 2008". Sobre su formación para desempeñar el cargo, que según su defensa no es exigible y él además estaba acreditado para ejercerlo, reconoció no contar con el Bachillerato aunque dijo tener "intención de iniciar la carrera de Derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios