Jerez

"Las decisiones políticas europeas no están en el debate público pero afectan también a Jerez"

  • El eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, comienza en la ciudad una ronda de contactos con el tejido productivo de la zona

  • El Brexit y los acuerdos comerciales con Latinoamérica, entre los asuntos abordados por la formación naranja

Un momento de la comparecencia de Jordi Cañas y Sergio Romero, este martes en el hotel Casa Palacio María Luisa.

Un momento de la comparecencia de Jordi Cañas y Sergio Romero, este martes en el hotel Casa Palacio María Luisa. / Vanesa Lobo

¿Qué es el acuerdo Mercosur? ¿Y el Ceta? Seguramente muchos ciudadanos lo desconozcan aunque en el día a día puedan afectar a empresas y productores de Jerez. Se trata de acuerdos de la Unión Europea con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) , en el primer caso, y con Canadá, en el segundo. De este modo, se facilita el libre comercio entre distintos países permitiendo exportaciones con una mayor competitividad, entre otras ventajas.

Así lo ha explicado este martes en Jerez el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, acompañado del portavoz de Cs en el Parlamento andaluz y diputado autonómico, Sergio Romero. Como miembro de la comisión de Comercio Exterior en el Parlamento Europeo, Cañas ha reflexionado sobre la importancia del trabajo realizado en la institución europea, aunque en muchas ocasiones no llegue a la opinión pública, ya que "las decisiones políticas acaban afectando, por ejemplo, a un ciudadano de Jerez". Además, ha asegurado que “la idea” de Cs es “aproximar la instituciones europeas a la problemática real de los ciudadanos y de los territorios”.

Por este motivo, el eurodiputado de la formación naranja ha iniciado en Jerez una serie de “contactos con el tejido productivo” a nivel nacional y regional con el objetivo de llevar a Bruselas cuestiones que “tendrán una problemática específica de los distintos sectores en relación a los acuerdos comerciales, a las problemáticas arancelarias y a las exportaciones... En general, todo aquello que estuviese vinculado con el comercio internacional". Además, abordará la repercusión del Brexit, ya que tendrá "un impacto importante" tanto en España como, especialmente, en Andalucía. 

En este caso, Jordi Cañas ha detallado que el acuerdo Mercosur, que está pendiente de ratificación por la Unión Europea, "es fundamental para España, porque es uno de los países europeos que tiene más inversiones en Latinoamérica". "Son más de 400 millones de potenciales consumidores o clientes de un mercado muy maduro para los productos europeos y andaluces", ha dicho. "Son debates que son muy importantes y que van a marcar la agenda europea. Son fundamentales para el tejido productivo y las empresas locales y aunque no están en el debate público, sin embargo, nos van a afectar", ha asegurado Cañas. A modo de ejemplo, ha explicado que "si ahora de repente nos bajan los aranceles en la venta de vinos a 400 millones de personas del 27% al 0%", la capacidad de "competir, exportar y consolidar mercados" lógicamente aumentará.

El eurodiputado ha hecho hincapié también en que la Unión Europea está intentando firmar acuerdos comerciales "con zonas estratégicas" para productos europeos "con la intención de generar redundancias y nuevos espacios para permitir a nuestros productores que situaciones como la del Brexit pueden tener una salida sin que eso suponga un problema". "Parece que muchas veces estas cosas no afectan a la política diaria pero sí que afectan después a los productores, a las cuentas de resultados y al empleo", ha subrayado.

Jordi Cañas ha detallado que con estas jornadas de trabajo "queremos explicar que hacemos nuestro trabajo en el territorio y acercarnos directamente a los problemáticas locales. Ciudadanos tiene una delegación que se inscribe en un grupo parlamentario europeo muy potente y queremos proyectar ese trabajo de forma bidireccional: de Bruselas al territorio y del territorio a Bruselas y para ello contamos con nuestros compañeros aquí". “Tenemos mecanismos de trabajo conjuntos que hacen que las problemáticas locales acaben llegando allá donde deban llegar. Hay algunas que se pueden quedar a nivel municipal, otras a nivel autonómico, otras con trascendencia nacional y otras con trascendencia europea”, ha dicho Cañas.

En este sentido, ha recordado que “España no salió bien de la crisis, pero mitigó los impactos gracias a las exportaciones”. Así, acompañado también por los diputados autonómicos Ángela Rodríguez y Juan de Dios Sánchez, Cañas ha llamado la atención sobre la importancia de seguir "apostando por el sector  primario como elemento clave de la riqueza de Andalucía. Además, ha abogado por “garantizar que la agricultura tiene que tener un valor añadido. Tiene que dejar de verse como el hermano pobre de la economía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios