Jerez

Una jornada técnica sobre cooperativas reúne en el CADE a 26 profesionales

  • Faecta y Andalucía Emprende organizan un Encuentro Empresarial Cooperativo que contó con un éxito de participación

Imagen de la jornada técnica celebrada en el CADE.

Imagen de la jornada técnica celebrada en el CADE.

Una jornada técnica titulada ‘Encuentro empresarial cooperativo’, organizada por Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) con apoyo de Andalucía Emprende, entidad de la Consejería de Empleo, ha congregado este jueves en Jerez a 26 personas, en su mayoría integrantes de empresas cooperativas y personas emprendedoras.

En la apertura de la jornada han participado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, así como la vicepresidenta de Faecta en Cádiz, Jare Rodríguez.

En su intervención en el encuentro, Alberto Cremades expuso cómo las cooperativas de trabajo son una fórmula de economía social en la que los socios de los proyectos son, al mismo tiempo, trabajadores.

En la actualidad, la normativa andaluza permite constituir una cooperativa con dos socios, cuando anteriormente se necesitaba un mínimo de tres socios. La provincia cuenta con 429 cooperativas registradas por la Junta de Andalucía, de las cuales 307 son específicamente cooperativas de trabajo, más del 71 por ciento sobre el total provincial.

Alberto Cremades puso el acento, igualmente, en el apoyo del Gobierno andaluz a este tipo de empresas. En este sentido, señaló que la economía social aporta en torno al diez por ciento del Producto Interior Bruto de la comunidad autonóma andaluza. Además, el delegado explicó cómo los puestos de trabajo generados por las cooperativas (unos 3.800 en la provincia gaditana) suelen ser más estables que los creados por otro tipo de empresas.

Por su parte, Jare Rodríguez, representante de Faecta en Cádiz, destacó en este encuentro de intercooperación que la creación de redes es fundamental para que las cooperativas se consoliden y desarrollen proyectos de colaboración que no podrían abarcar por sí solas. Asimismo, ha explicó que desde su Federación se favorece el intercambio de experiencias para enriquecer la práctica empresarial y poner de relieve un nuevo perfil de cooperativista andaluz que va más allá de la idea clásica que se tiene de estas empresas.

En estos encuentros se dan cita cooperativas que están desarrollando proyectos de intervención social, de corte tecnológico avanzado o que están poniendo en marcha prácticas innovadoras en el ámbito educativo, turístico y medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios