Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Es un buen síntoma el interés por la FP de muchas empresas"

  • Las II Jornadas de FP arrancan en Jerez centradas en los sectores del Turismo y la Hostelería

Un momento de las jornadas celebradas ayer en Jerez.

Un momento de las jornadas celebradas ayer en Jerez. / Vanesa Lobo

Las II Jornadas de Formación Profesional, que se celebran hasta hoy en el Hotel Royal Sherry Park de Jerez, arrancaron oficialmente en la jornada de ayer con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, la directora general de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, Purificación Pérez, y la delegada territorial de Educación, Remedios Palma.

Esta cita, que en esta edición lleva por título ‘Estrategias de Futuro’, está dirigida a “los profesionales docentes de ciclos formativos donde se intercambian experiencias y conocimientos”.

Tanto Belizón como la directora general, Purificación Pérez, han puesto de relieve que es “un buen síntoma el interés de las empresas por la Formación Profesional, ya que éstas aportan calidad a estas enseñanzas y aportan a nuestro alumnado una experiencia profesional real, formando así para la eficacia y la profesionalidad”.

Pérez ha defendido que estas enseñanzas son una “herramienta educativa fundamental y una opción académica de primera categoría” que se adaptan a las necesidades de la economía y del mercado laboral y, además, contribuyen al desarrollo profesional y personal del alumnado.

Del mismo modo, ha explicado que la preparación del alumnado tiene que estar acorde con los nuevos tiempos, donde la innovación es “imprescindible”. “Avanzamos hacia un modelo dominado por la tecnología, la inteligencia artificial y la personalización, y eso hay que incorporarlo a nuestras enseñanzas”, añadió la directora general.

Pérez también ha recalcado que se va a trabajar en línea con los planes estratégicos que se desarrollan en Andalucía dentro del marco de la estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS 3) y sus ocho prioridades de especialización, identificadas como la mejor opción para transformar el modelo económico actual en un modelo basado en el conocimiento y la innovación.

De esta manera, en cada una de las jornadas que se están realizando en todas las provincias se trabajará con un grupo de familias profesionales del sistema educativo vinculadas a cada una de estas prioridades de especialización.

En el caso de Cádiz, las jornadas se van a centrar en los ciclos de la familia profesional del Turismo y la Hostelería. De esta forma, se ha recordado que en la provincia se ofertan actualmente 31 ciclos de esta familia, más otros 5 de la rama de la industria alimentaria que también tienen relación con el sector.

En palabras del delegado del Gobierno, “Cádiz es uno de los ejemplos de la importancia de ese sector”. Según los últimos datos del tercer trimestre del año 2018, Cádiz es después de Málaga la provincia que concentró un mayor número de turistas, con un 18,3% del total de visitantes. Además, “esas cifras se están traduciendo en el buen comportamiento del empleo del sector”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios