Jerez

Jornadas médicas sobre la nutrición en pacientes críticos

Participantes, ayer, en las jornadas en las que se dan cita especialistas en Cuidados Intensivos.

Participantes, ayer, en las jornadas en las que se dan cita especialistas en Cuidados Intensivos. / vanesa lobo

Médicos especialistas en Cuidados Intensivos de toda Andalucía se reúnen hasta hoy en Jerez para hablar sobre los avances en la nutrición en el paciente crítico. Esta actividad está organizada por las unidades de gestión clínica de Medicina Intensiva de los centros hospitalarios de Jerez, Cádiz y Puerto Real. Jerez fue la ciudad que albergó por primera vez, en junio de 1998, esta cita, que dio origen al Grupo de Nutrición Crítica del Sur, inicialmente formado por profesionales de los tres hospitales gaditanos mencionados con el objetivo de, un lado, desarrollar el programa formativo de los residentes en nutrición del paciente grave y, de otro, hacer una puesta al día sobre temas de actualidad en esta materia y crear un marco de colaboración para la realización de trabajos científicos conjuntos.

Desde entonces, el progresivo crecimiento de Grupo ha determinado la inclusión prácticamente de todos los hospitales públicos de Andalucía y algunos de Murcia y Extremadura. La jornada ha vuelto de nuevo a Jerez este año, coordinada por Francisco Valenzuela, director de la UGC de Medicina Intensiva del hospital, precisamente por el 50 cumpleaños del centro, una efeméride a la que la organización se ha sumado dedicándole las jornadas que comenzaron ayer en el Hotel Sherry Park. A lo largo del día hubo una mesa en la que se habló sobre el soporte nutricional en la gran agresión y la disfunción orgánica. En ella intervinieron Antonia Tristancho, que habló sobre la nutrición en el politraumatizado grave; Francisco Valenzuela, con una ponencia sobre la nutrición en la sepsis; Carmen Sánchez, que desarrolló la disfunción intestinal; Irene Valiente, quien habló sobre la insuficiencia renal aguda y crónica; Mikel Celaya, que expuso la nutrición en la pancreatitis aguda; José Antonio Márquez abordó el tratamiento nutricional del paciente quirúrgico grave y Juan Francisco Fernández Ortega disertó sobre los aspectos del síndrome de realimentación.

La mañana de hoy está dedicada al taller práctico sobre nutrición, en el que intervendrán los médicos residentes de los hospitales andaluces, moderados por Pilar Martínez del hospital de Puerto Real y Ángel Sánchez, del Puerta del Mar. Además, durante las jornadas se presentará el libro '2018 libro del año. La nutrición en Medicina Intensiva', editado por Francisco Valenzuela, Pilar Martínez y Ángel Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios